lunes, 25 de mayo de 2009

El neurocirujano que empezó como mojado



El New England Journal of Medicine, una de las revistas más prestigiosas de medicina de Estados Unidos, publicó el relato de Alfredo Quiñones-Hinojosa un inmigrante mexicano indocumentado que ha llegado a ser neurocirujano.
Esta historia de éxito a la americana, parece confirmar el mito del melting-pot estadounidense. La pregunta es cuántos inmigrantes tienen la capacidad y la suerte de este doctor, y cuántas oportunidades para este tipo de éxito hay ahora, 20 años después de que él llegó.

El doctor Alfredo Quiñones-Hinojosa es profesor de oncología y neurocirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

También es director del Laboratorio Tumores Cerebrales y es uno de los principales investigadores del país sobre el papel de las células madre en el origen del cáncer cerebral.


Esta historia, aunque sobresaliente, no parecería muy relevante si no mencionáramos el hecho de que hace 19 años, el científico era uno más de los millones de trabajadores indocumentados que llegan a Estados Unidos en busca del "sueño americano".

Para el médico de 40 años, nacido en Mexicali, en el estado mexicano fronterizo de Baja California, el sueño se cumplió.

"Mi familia era de muy bajos recursos en México y no teníamos acceso a oportunidades para continuar nuestra educación", dijo a BBC Ciencia el científico que hoy es ciudadano estadounidense.

"Entonces me había graduado como maestro de primaria y mi sueño era entrar a la Facultad de Medicina, pero la situación económica era tan grave que mi padre no podía ni siquiera poner comida en la mesa".

Me había graduado como maestro de primaria y mi sueño era entrar a la Facultad de Medicina, pero la situación económica era tan grave que mi padre no podía ni siquiera poner comida en la mesa

Dr Alfredo Quiñones-Hinojosa
Igual que muchos otros jóvenes latinoamericanos enfrentados a situaciones precarias, Alfredo Quiñones comenzó a ilusionarse con viajar hacia "el Norte" y ganar dinero.

En 1987, cuando tenía 19 años cruzó la frontera de Mexicali a Estados Unidos.

"Pero lógicamente al llegar a Estados Unidos la vida es muy diferente de como la imaginamos y también aquí encontré pobreza y bifurcación de clases", dice.

Al llegar a ese país, sin hablar inglés, Alfredo trabajó recogiendo tomates y algodón en California, y después cargando azufre y aceite de pescado en vagones de trenes de carga.

El trabajo no era fácil, recuerda, pero pagaba lo suficiente para poder ir a clases nocturnas de inglés en el colegio local.

En 1992 solicitó y ganó una beca en la Universidad de California, Berkeley, donde siguió clases de matemáticas y ciencia.


Mentores

"(El premio Nobel de Medicina 1906 español) Ramón y Cajal solía decir que la suerte no llega a los que la quieren sino a quienes la buscan, y se busca con la determinación y disciplina para seguir un sueño y con la resistencia a las adversidades de la vida ", dice Alfredo Quiñones.


Trabajó recogiendo tomates y como soldador al llegar a Estados Unidos.
La suerte del investigador fue conocer y recibir ayuda de una serie de mentores académicos.

Uno de ellos fue el neurobiólogo Joe Martínez, que dirigía un programa de avance para estudiantes de minorías quien lo alentó a estudiar en la Escuela de Medicina de Harvard.

Martínez lo presentó al neurobiólogo Ed Kravitz director del famoso laboratorio de neurobiología de Harvard.

Y lo demás, es historia.

Quiñones se graduó en medicina con honores, completó su residencia en neurocirugía y un postdoctorado en biología del desarrollo y células madre en la Universidad de California, San Francisco.

Hoy, el médico habla de su "amor por el cerebro", y lo que lo llevó a convertirse en neurocirujano y a investigar las causas de los tumores cerebrales.

"El cerebro es lo que somos, lo que nos hace ser seres humanos. Es el órgano más hermoso de nuestro organismo, y sigue siendo una frontera que no hemos explorado totalmente", dice el científico.

"Para mí investigar el cerebro ha sido una pasión y una odisea", agrega.

Un órgano "hermoso"

Actualmente el doctor Quiñones-Hinojosa dirige el laboratorio de tumores cerebrales en Johns Hopkins enfocado en el tratamiento quirúrgico de tumores cerebrales primarios y metastásicos.

Su laboratorio de investigación está también dedicado a la investigación del papel de las células madre en el origen del cáncer cerebral.

Hoy dirige el laboratorio de tumores cerebrales de la Escuela de Medicina Johns Hopkins.
"Creemos que hay un grupo de células que se transforman y pierden la habilidad de regularse a sí mismas normalmente y se convierten en células malignas", explica el científico.

"Y ahora estamos investigando si estas células existen realmente en pacientes vivos, porque ya sabemos que existen en el laboratorio", agrega.

El doctor Quiñones es reconocido por sus esfuerzos en la investigación y tratamiento de tumores cerebrales.

Pero tal como señala, nunca se imaginó que llegaría a esto cuando dejó su país hace dos décadas.

"Cuando salí de México salí de la forma más humilde, dejando a una familia muy pobre".

"Y ahora he regresado a México porque me invitan a dar charlas como invitado de honor en conferencias de neurocirujanos", dice el científico.

"Aquí en Estados Unidos, me invitaron el lunes a dar un discurso en la Universidad de Yale para los jóvenes que se graduaban en la Facultad de Medicina".

"Y allí estaban Paul McCartney y Tony Blair recibiendo grados honorarios", dice Alfredo Quiñones-Hinojosa.

"Digo esto porque aunque yo siempre tuve un sueño nunca pensé que llegaría hasta aquí".

"Porque mi sueño era alcanzar una mejor vida y llegar a ser el mejor en cualquier cosa que hiciera", señala el científico.

Y agrega que "ahora mi sueño es encontrar una cura para el cáncer en el cerebro".

"Y como decía mi abuelo, si le tiras muy alto a lo mejor le pegas a una estrella".


BBC News

De niño de la calle a Premio Nobel




“La creatividad en la ciencia es el resultado de una yuxtaposición de experiencias de vida que no se puede repetir". Mario Capecchi, uno de los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2007, lo dice con convicción.

De chico de la calle a Nobel, su vida es uno de los ejemplos que mejor ilustran esa idea.

La Universidad de Utah está en Salt Lake City, al pie de una sierra cubierta de nieve muchos meses al año. Allí trabaja Mario Capecchi, uno de los tres investigadores galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2007. Entre los aprendices de investigadores que trabajábamos en la Universidad de Utah en los años ochenta, Capecchi caía simpático por su sencillez y despertaba admiración por su valentía científica, ya que intentaba hacer algo que entonces parecía muy difícil: manipular células embrionarias para modificar a voluntad el genoma del ratón.

Capecchi vivía en una ladera del llamado Cañón de la Emigración, un angosto valle por el que, a mediados del siglo XIX, los mormones habían llegado a Salt Lake City. Cada vez que había una gran nevada, cosa habitual entre diciembre y marzo, su casa se quedaba aislada por la nieve. Esos días, Mario iba a la Universidad esquiando. Anécdotas al margen, su biografía siempre me ha parecido emotiva, y el premio Nobel me parece la ocasión perfecta para contarla.

Mario Capecchi nació en Verona el 6 de octubre de 1937. Su madre, Lucy Ramberg, una poetisa de origen norteamericano, era escritora y activista política, y había tenido una breve relación con Luciano Capecchi, un aviador de la Fuerza Aérea italiana. Pero el idilio no prosperó y tuvo que criar a Mario, el fruto de ese idilio, sola.Vivían en los Alpes tiroleses.

En 1941, cuando Mario tenía tres años su madre fue detenida por la Gestapo y enviada al campo de concentración de Dachau, en Alemania. Consciente de que podía ser arrestada por sus ideas antinazis y antisocialistas, le había dejado dinero para que Mario no fuera una carga económica.Más o menos por la misma época, el padre de Mario fue destinado a Libia, y poco después fue dado por desaparecido.

Antes de partir hacia África, Capecchi padre había puesto a su hijo bajo el cuidado de una familia campesina de Bolzano. Por desgracia, la guerra acabó destrozando a la familia adoptiva de Mario y llevándola a la miseria. Y cuando el dinero de Mario se terminó, la familia —cuyo nombre Capecchi nunca quiso revelar— lo abandonó.

A los siete años, se convirtió en un vagabundo. En algún lugar del valle del Po se unió a una banda de niños que vivían de la medicidad y el hurto. Comía los restos que encontraba en los cubos de basura. A veces se refugiaba en los orfelinatos donde le daban sólo café y un pedazo de pan para comer por día. Y hasta llegó a robar para comer.

Un día de 1945, una persona a quien Mario no ha llegado a conocer –como él dice, un samaritano italiano– lo encontró en la calle, enfermo, y lo ingresó en un hospital de Reggio Emilia. Padecía fiebre tifoidea y el ingreso lo salvó de una muerte segura.

Cuando el ejército aliado liberó Dachau, en 1945, la madre volvió a Italia. Su hijo aún estaba en el hospital, y tras 18 meses de búsqueda, lo encontró. Lucy fue liberada el día que Mario cumplió nueve años.
"Aún tengo el sombrero", dice Capecchi, cuando recuerda el gorro tirolés con una pluma esbelta con el que se le presentó su madre, como una aparición, cuando a los 9 años de edad no se esperaba semejante sorpresa.

"Mi recuerdo de esos años son vívidos, pero no tienen continuidad, son como fotografías. Algunas son brutales, sin descripción, otras son más agradables", dijo cuando le otorgaron el premio Kyoto en 1996. "Recuerdo que siempre tenía hambre. Al final me internaron en un hospital en el sur de Verona donde luché contra la fiebre que me provocó la malnutrición, desnudo en una cama, durante un año".

Ayudados por un familiar que vivía en Nueva Jersey, madre e hijo emigraron a Estados Unidos. La madre encontró trabajo como intérprete y el niño pudo ir a la escuela por primera vez en su vida, sin saber leer, escribir ni hablar inglés. Años más tarde, Mario hizo secundaria en Nueva York y luego estudió Física y Química en una universidad de Ohio. En 1961 obtuvo una licenciatura de Física y Química en el College Antioch del estado de Ohio.Con sus buenas notas como único aval, consiguió que la Universidad de Harvard le admitiera para hacer el doctorado, y tuvo al célebre Jim Watson –uno de los descubridores de la estructura del ADN– como director de tesis.

En 1967 obtuvo su doctorado de Biofísica en la Universidad de Harvard. Tras algunos empleos temporales, Mario recibió una oferta de la Universidad de Utah, y en 1973 se instaló en Salt Lake City.Recientemente cuando le preguntaron si esos años le habían permitido tener confianza en sí mismo o había alimentado su imaginación, dos cualidades muy importantes para un científico, Capecchi respondió: "Cuando miro para atrás lo que me maravilla es la persistencia de un pequeño. Ante la ausencia de todo tipo de esperanza, la voluntad de sobrevivir persistió".En Utah, Capecchi se propuso emplear las nuevas tecnologías de ingeniería genética para inactivar genes del ratón. La tarea exigió muchos años de trabajo, pero fue un éxito: los primeros ratones modificados genéticamente se describieron en 1989. El ratón es un pariente cercano de los humanos y sirve de modelo para estudiar muchas enfermedades, así como para el ensayo de posibles terapias.
Los otros dos científicos galardonados con el Nobel de Medicina 2007, el inglés Oliver Smithies y el galés Martin J. Evans, fueron pioneros en aplicar los métodos de Capecchi al estudio de enfermedades de origen genético. Evans tuvo la genial idea de utilizar células troncales embrionarias para modificar el genoma, proporcionando a Capecchi el material apropiado para sus revolucionarios métodos de modificación génica. Smithies obtuvo el primer ratón aquejado de fibrosis quística, y en la última década ha desarrollado animales con hipertensión y otras enfermedades circulatorias.

Hoy los métodos de Capecchi, Smithies y Evans son empleados en cientos de laboratorios, y existen más de diez mil tipos de ratones portadores de modificaciones génicas diseñadas a voluntad. Un material de valor incalculable para la investigación biomédica.En una entrevista concedida al diario italiano La Reppublica, Mario Capecchi quitaba importancia a los dramáticos acontecimientos de su infancia.

Por contra, se consideraba afortunado por haber podido ir a buenas escuelas y haber tenido buenos profesores. También decía que, pese a haber cumplido setenta años, por el momento no tiene intención de retirarse. Sus colegas de la Universidad de Utah seguirán viéndole llegar al trabajo esquiando cada vez que caiga una gran nevada.

Capecchi dice que muchos piensan que es un cabeza dura, pero él se define como una persona "persistente" y "un buscavida". "En la calle usted sólo depende de usted mismo para lograr algo —agregó—. Y eso es esencialmente lo que es necesario hacer en la ciencia".Al ganar el Premio Nobel, lo primero que hizo fue nombrar a todos los que trabajaron con él. "Es un gran honor para todos aquellos, presentes y pasado, que trabajaron conmigo", fue lo que dijo a la prensa. Es doctor en Biofísica (Harvard). Está casado y tiene una hija.
Josep Casadesús
Pueden escucharlo en este enlace:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Era/nino/calle/salvo/madre/elpepusoc/20071010elpepisoc_8/Tes



miércoles, 13 de mayo de 2009

Reportes, tareas y exámenes



Las prácticas, tareas y proyecto final deberán entregarse tanto de manera impresa, como en forma electrónica (en un CD con la totalidad de los reportes del grupo, a través de su jefe de grupo).
Requisitos de las prácticas y tareas. Las prácticas y tareas se reportan por escrito y deben cumplir los siguientes requisitos:
Haber sido elaboradas únicamente por los integrantes del equipo que las entrega.
Ser entregadas de manera impresa y con la mejor presentación posible.
Sin faltas de ortografía. Las faltas de ortografía se penalizan con 1/100 de tu calificación, por cada falta hasta un máximo de 20 faltas ortográficas. Con más de 20 faltas se calificará con 0 (cero) la tarea correspondiente. Se recomienda utilizar el corrector ortográfico de Word al elaborar las tareas.

En la portada se especificará lo siguiente:
Tema y subtemas del trabajo
Nombre, y número de control de los alumnos que integran el equipo.
Nombre del profesor
Nombre de la materia
Fecha de entrega

En el interior del reporte deberá incluirse el número y descripción del subtema, así como su explicación detallada. Debe indicarse como se realizó cada una de las acciones propuestas en los diversos incisos. En donde sea conveniente, deberá incluirse una captura de pantalla que ilustre acerca de lo que se explica.

Es RESPONSABILIDAD de los integrantes del equipo entregar puntualmente cada una de las tareas asignadas. Cada una de ellas tiene una fecha límite de entrega. Si no es entregada dentro del periodo especificado, no se tomará en cuenta para la calificación (sin excepciones y bajo ninguna condición).

Utilizar referencias bibliográficas para citar los textos o fuentes utilizadas.

Exámenes extemporáneos. Los exámenes parciales que se presenten, por causas de fuerza mayor ajenas al alumno, fuera de la fecha señalada, deberán ser presentados en la fecha asignada al examen de nivelación.
Entrega de exámenes. Las calificaciones de los exámenes ya revisados, serán entregadas en la clase siguiente a su aplicación.
Revisiones. Al presentar avances del proyecto final, el profesor fijará la fecha, lugar y hora para su revisión.
Si necesita revisión de algún examen, debe solicitarse a más tardar durante la semana posterior a la fecha en que se calificó.

Copia. La copia en exámenes y tareas está penalizada. Si un alumno es sorprendido copiando o consultando un "acordeón" en exámenes rápidos o parciales se le sancionará con: 0 (cero sobre cien) de calificación en el examen y si se le sorprende en el examen final, se le pondrá 0 (cero sobre cien) de calificación final en la materia. En ambos casos, se enviará un memorando a la Jefatura de Carrera y al Departamento de Control Escolar a fin de archivarlo en el expediente del alumno o alumnos involucrados. La reincidencia de copia causará baja definitiva del alumno en el Instituto. La copia de tareas también se penaliza con 1/100.



Calificación aprobatoria. La calificación mínima aprobatoria para parciales y final es de 70.00 (setenta sobre cien).
En lo que va del curso hemos solicitado las siguientes tareas a saber:
  • Plan de Vida
  • Mapas Mentales, Tormenta de ideas, Diagramas causa y efecto
  • Anteproyecto de Comedor Comunitario
  • Vocabulario de la materia (Glosario de términos)
  • Productos saludables vs productos chatarra
  • Programa personal de alimentación y ejercicio
  • Avance del proyecto de Investigación
  • Cuestionarios y Entrevistas sobre el tema de Tabaquismo, drogadicción y Alcoholismo
  • Power Points de los temas de la materia (una unidad por equipo)
  • Banco de preguntas de los temas que expusieron.

martes, 12 de mayo de 2009

ESTABLECIENDO METAS Y REALIZÁNDOLAS



Hace algunas semanas, redactaste tu Plan de Vida, ya es tiempo de revisar tus metas
------------------------------------
Material adaptado de Going for the Goal Program,
escrito por Steven J. Danish, et al.,Universidad de Virginia Commonwealth, Departamento de Psicología, 1992.

Identificar y vencer obstáculos
• ¿Qué recuerda de lo que hizo o dejo de hacer la semana pasada?
• ¿Cuáles fueron los obstáculos que usted identificó?
• ¿Qué puede hacer cuando no tiene ganas de hacer nada?
• ¿Cómo puede usted cambiar su futuro?

REPASO DEL PROYECTO PERSONAL
1. Revise su termómetro del estado de ánimo.
2. ¿Cuales diría usted son cosas que tiene que hacer y cuales aquellas que desea hacer?
3. ¿Qué hizo durante la semana cuando se encontró un obstáculo al tratar de hacer una actividad agradable?

ESTABLECIENDO UNA META ALCANZABLE
Paso 1:
Piense en algo que desea hacer.

Tiene que ser algo importante para usted.
􀂾 Ayuda mucho el que sea algo que usted desea hacer, en lugar de algo que no desea hacer (Por ejemplo, "Deseo comer más vegetales,” en lugar de "No deseo comer comida no saludable.")
􀂾 Lograr metas no es fácil. Es sumamente importante que la meta establecida sea muy importante para usted, para que así valga la pena el esfuerzo.

Paso 2:
Si su sueño es grande, seleccione primero una porción del mismo que sea factible
de lograr. Esto le ayudará a comenzar con éxito.

Paso 3:
Escoja su meta específica.
Decida cuándo empezará, qué es lo que hará, cuánto hará, donde lo hará y cómo lo hará.
¿Qué es más específico?
1. a. Voy a empezar a hacer más ejercicio o
b. A partir del Lunes, voy a hacer ejercicio tres veces por semana.
2. a. Deseo hacer más actividades placenteras.o
b. Deseo hacer por lo menos una actividad placentera al día aunque sea pequeña y me tome menos de cinco minutos.

Paso 4:
Asegúrese que su meta sea algo que usted pueda hacer.

Puedo lograr lo que digo que voy a hacer. Pero no puedo hacer que otros hagan lo que yo quiero, así se los pida, ruegue o grite.
􀂾 Existen numerosas cosas en la vida que yo no puedo controlar.
􀂾 No puedo controlar lo que hacen las otras personas.
􀂾 Asegúrese que la meta que se ha fijado esté bajo su control. Por ejemplo, usted puede pedir o hablar a otras personas, pero no puede controlar las acciones de ellos.
􀂾 Si logra lo que se ha propuesto, ha alcanzado la meta deseada, pero las otras personas puede que no se comporten de la forma que usted desea.

Paso 5:
Divida su meta en etapas

Usted no puede llegar al techo de un solo brinco, pero es fácil si usa una escalera.



Paso 6:
Recompenza.

Cuando logre alcanzar la meta establecida, o de un paso que le acerca a esa meta, celébrelo y recompénsese a si mismo

(Check List)--------Lista de Verificación ------------------

MIS METAS
PASO 1
LO QUE DESEO HACER

______________________________________ (anótelas minuciosamente)
Corto Plazo (Dentro de 6 meses)
______________________________________ (anótelas minuciosamente)
Largo Plazo (En los próximos 5 años)
______________________________________ (anótelas minuciosamente)

PASO 2
UNA PARTE MANEJABLE DE MI META
Por el momento, me enfocaré en mi meta a corto plazo:
______________________________________ (anóte todo lo que usted considere necesario)
Para obtener mi meta a largo plazo necesito hacer lo siguiente:
______________________________________ (anóte todo lo que usted considere necesario)

PASO 3
AQUI DEFINO MI META BIEN

(CUANDO, QUE, CUANTO, DONDE Y COMO)
Específicamente, para mi meta a corto plazo:
Cuándo comenzaré:_______________________________________
Qué haré:______________________________________________
Cuánto haré:____________________________________________
Dónde lo haré:___________________________________________
Cómo lo haré:___________________________________________
Para mi meta a largo plazo:
Cuándo comenzaré:______________________________________
Qué haré:_____________________________________________
Cuánto haré:___________________________________________
Dónde lo haré:__________________________________________
Cómo lo haré:___________________________________________

PASO 4
ME ASEGURO QUE MI META ESTÁ BAJO CONTROL

Todos y cada uno de los componentes de mi meta son algo que puedo lograr.
Para mi meta a corto plazo:______________________________________
Para mi meta a largo plazo:______________________________________

PASO 5
PASOS PARA ALCANZAR MI META A CORTO PLAZO

Mi meta
#5______________________________________
#4______________________________________
#3______________________________________
#2______________________________________
#1______________________________________

PASO 5
PASOS PARA ALCANZAR MI META A LARGO PLAZO

Mi meta
#5______________________________________
#4______________________________________
#3______________________________________
#2______________________________________
#1______________________________________

PASO 6
Y MI RECOMPENSA SERÁ

Para mi meta a corto plazo:
______________________________________
Para mi meta a largo plazo:
______________________________________

Reporte de investigación



Como escribir un reporte de investigación
Al concluirse una investigación, el investigador debe presentar sus resultados de una forma que puedan ser usados por otros. La manera mas común es el reporte. Muchos reportes de investigación siguen un conjunto de reglas de formato y estilo. El formato se refiere al patrón general de organización y arreglo del reporte. El estilo se refiere a las reglas de gramática, uso de mayúsculas, puntuación, referencias y el tipo de letra utilizado en el reporte.

El reporte trata de contestar las siguientes preguntas.

* ¿Cual era el problema? (Introducción)
* ¿Cómo fué resuelto el problema? (Métodos)
* ¿Qué es lo que se encontró? (Resultados)
* ¿Qué significan los resultados? (Discusión)
* ¿Cómo pueden resumirse los resultados? (Sumario)
* ¿Qué es lo que debería hacerse? (Recomendaciones)
-----------------------------------------------------------
Autor: Liliana García Ruvalcaba
¿Qué es un reporte de investigación?

Un reporte de investigación es un documento donde se presenta el resultado de un estudio en torno a un tema específico. Dicho estudio pretende dar respuesta a una(s) pregunta(s) de indagación y con ello ampliar el conocimiento respecto a dicho tema.
El reporte contiene información recabada de diferentes fuentes de información a través de diversos medios como pueden ser: entrevistas, encuestas, observaciones, medios electrónicos etc. Dicha información aparece organizada, relacionada de una manera que deja ver aspectos nuevos o distintos sobre la temática abordada.
El reporte, como cualquier trabajo escrito, debe tener un orden lógico, ser claro y preciso en las ideas, tener una buena presentación. Debe respaldar la información presentada a partir de argumentos, reflexiones y referencias a fuentes serias que validen lo que se afirme.

¿Qué partes conforman un reporte?
No hay una única forma de presentar un reporte. Las partes que lo conforman pueden variar dependiendo del tipo de investigación, sin embargo, un esquema puede ser el siguiente:
Índice
Introducción
En la introducción se menciona de manera breve y clara:
a) cuál es el tema de la investigación,
b) el o los objetivos,
c) la justificación, es decir, por qué es importante estudiar dicho tema y
d) qué apartados conforman el trabajo y de qué trata cada uno de ellos.
La introducción es la parte que suele elaborarse hasta el final, una vez que se sabe, por ejemplo, en cuántos apartados se dividirá el reporte.
Contexto de la investigación.
Consiste en mencionar el lugar o lugares en los que se hizo la investigación, dónde se ubica, qué se hace ahí y en la descripción de características del mismo de manera que el lector del reporte pueda ubicar el escenario.
Metodología
En este apartado se señala qué sujetos fueron investigados (niños, padres de familia, adolescentes, etc.) cuántos conformaron la muestra. Además se mencionan cada uno de los pasos que se siguieron para a) obtener los datos, b) procesarlos y c) comunicarlos y se explica cómo se fueron realizando cada uno de esos pasos, es decir, de qué técnicas o instrumentos se auxiliaron para cada etapa.
Preguntas de indagación.
Aquí se menciona cuál o cuáles fueron las preguntas que guiaron el trabajo de investigación. Algunas veces no se formulan preguntas sino hipótesis.
Resultados
En este apartado es donde se van respondiendo de manera fundamentada, las preguntas de investigación. Es el cuerpo del trabajo.
Las respuestas van estableciendo relaciones entre:
a) La información obtenida de un escenario real directamente o de primera mano por el o la investigadora, es decir la que se recabó a través de entrevistas, observaciones, encuestas etc. al acercarse al escenario. Puede ser información textual, numérica, gráfica.
b) La información teórica o de otros estudios similares. La cual generalmente se obtiene a través de fuentes documentales (libros, publicaciones, etc.)
c) Las propias ideas o análisis del investigador(a) resultado de relacionar los dos puntos anteriores.
En el apartado estos tres componentes (información de campo, teórica y propia) deben estar relacionados congruentemente.
Las ideas deben presentarse en una secuencia clara que el lector pueda comprender. Por ejemplo, si se estuviera hablando sobre la contaminación del aire, se esperaría que se comenzara por tratar las causas, después los efectos y después las medidas preventivas o remediales que se proponen.
Todas las ideas que no sean propias, sino tomadas de otras fuentes, deben hacer referencia a las mismas, a través de citas o notas de referencia (consultar material: "citas textuales y citas indirectas")
En este apartado es muy recomendable incluir lenguaje gráfico que facilite la comprensión de la información, por ejemplo, esquemas, cuadros que sinteticen, relacionen, comparen o destaquen ciertos datos, gráficas que representen información numérica, etc.
Conclusiones
Aquí se plantean ideas relevantes que necesariamente se desprenden del apartado anterior.
También se incluyen los juicios de valor del investigador sobre el tema.
Pueden incluirse ideas respecto de haber logrado o no el objetivo inicial de investigación y las razones académicas de ello. Asi mismo pueden incluirse las nuevas preguntas que se generaron en el investigador, a manera de invitación a otros a continuar estudiando el tema.
Bibliografía
Se refiere a la lista de todas las fuentes bibliográficas o de otro tipo que se utilizaron para el reporte. Estas fuentes deberán estar correctamente citadas. (consultar material: "fuentes de información")
Deben presentarse en orden alfabético basándose en el apellido de los autores.
Anexos
En este apartado se incluye aquella información detallada que sirvió como base para hacer el reporte y que el lector pudiera estar interesado en revisar para profundizar en los datos o para verificar la veracidad de lo que menciona el reporte. Generalmente se incluyen los instrumentos que se utilizaron para obtener la información, transcripciones de las entrevistas, observaciones, encuestas etc.
Lista de revisión de un reporte de investigación.
Ningún escrito sabe bien a la primera. Generalmente requiere de algunas revisiones para mejorarlo en su contenido, estructura y presentación. La siguiente lista sugiere algunos puntos que puede servir para revisar el reporte y mejorarlo.
Contenido del reporte
[ ] Mi reporte incluye información de campo (recabada por mi mismo de un escenario real)
[ ] Mi reporte incluye información teórica de fuentes confiables
[ ] Incluyo ideas y análisis propio sobre el tema.
[ ] La información de campo, la teoría y las ideas propias se relacionan estrechamente de manera explícita.
[ ] La información incluida se relaciona directamente con mis preguntas. No hay información de relleno.
[ ] Incluyo esquemas, cuadros, gráficas elaboradas por mi que ayuden a: sintetizar, relacionar, comparar o destacar ciertos datos etc.
[ ] Conozco y comprendo toda la información incluida en mi reporte de modo que puedo hablar de cualquier parte de éste si me preguntan.
[ ] Cito correctamente las ideas que (indirecta o directamente) tomé de otras fuentes.
Organización del reporte
[ ] Hay un índice que muestra los apartados del trabajo.
[ ] La introducción deja claro: el tema, el objetivo de la investigación y de qué tratará el trabajo.
[ ] Cada apartado incluye la información congruente con su título.
[ ] He planteado las ideas en orden lógico de manera que tienen sentido y la lectura es fácil de seguir.
[ ] El reporte presenta un cierre que se desprende del total de ideas planteadas antes. No hay un final inesperado o sin relación directa con lo dicho antes.
Vocabulario y redacción
[ ] La escritura es propia del investigador. Sólo se utilizan palabras literales de otras personas cuando se incluyen citas textuales.
[ ] La redacción es clara. Se entiende con facilidad el mensaje presentado a través de las oraciones y párrafos.
[ ] Mi reporte no tiene errores ortográficos ni de dedo.
Presentación
[ ] Incluye una portada con datos como: tema de la investigación, nombre de quienes elaboraron el reporte, fecha.
[ ] Se aprovechan recursos técnicos del propio programa para organizar y resaltar información. Por ejemplo: numeración, viñetas, estilos y tamaños de letra, cuadros de texto etc.
[ ] El diseño del documento es sencillo pero claro y agradable. No sobrecargado
[ ] Hay una uniformidad en todo el diseño del documento, por ejemplo en cuanto a: tipos y tamaños de letra, títulos y subtítulos, espacio entre párrafos.
[ ] Las páginas están numeradas.

lunes, 4 de mayo de 2009

VIVIR ES...


Caminar por la calle sin tener miedo,
saber decir que no,
levantarse a cualquier hora y no sentirse culpable,
comer cuando se tiene hambre,
saber decir que sí,
cumplir con las obligaciones sin sentirse obligado,
poder mirar a todos sin sentirse avergonzado,
estar contento con uno mismo,
trabajar sin que sea trabajo,
tener ganas de vivir,
tener conocimiento de sí mismo,
tener miedos y superarlos,
no tener miedo de tener miedo,
saber compartir lo que se tiene,
dar a los que amamos y tener tiempo para nosotros,
caminar por una playa desierta y sentirse acompañado,
tener amigos que nos quieran,... que nos soporten,
poder conversar con nuestros hijos,
poder saber estar en silencio,
saber que hay cosas que nos preocupan,... que nos exceden,
tener conciencia de que nos aman y no buscar que nos amen,
sentir que estamos vivos,
saber aceptar lo que nos toca,
reír y llorar cuando queremos,
poder descansar sin que nos cansemos,
poder mirar las estrellas sin que nos olvidemos de nosotros,
de nada, de nadie,
saber pedir perdón,
saber sufrir, olvidar, perder, ganar, perdonar, morir, y
poder dar sin que nos importe,
saber que podemos equivocarnos,
reconocer que hay personas que no nos quieren,
saber soñar, pero sin vivir soñando,
poder mirar mañana y no darle importancia,
no tener de que arrepentirse, pero saber hacerlo,
aceptar al prójimo como es,
saber comprender el llanto de los demás,
estar contentos por lo que somos,
saber jugar como los niños,
tener conciencia de que somos muy poco, pero también muy importantes,
saber ser feliz y saberlo,
saber que somos un mundo en el que cabe todo un mundo,
no mentirnos,
saber que para alguien somos un mundo,
saber aceptar lo que nos dan,
no exigir,
poder dar cuando nos piden,
saber dar sin que nos pidan,
saber ser orgulloso,
saber ser humilde,
saber mirar una mujer,
saber mirar un hombre,
no tener miedo de nuestra libertad,
no tener ataduras, pero amar las que tenemos,
poder y saber cambiar,
poder y saber: hacer, decir, pensar, amar, todo.
Saber vivir entonces es:
empezar a vivir.
Anónimo


Si piensas ...


Si piensas que estás vencido, lo estas.
Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar, pero que no puedes, no lo lograrás.
Si piensas que perderás, ya has perdido, porque en el mundo sólo encontrarás que el Éxito empieza por tu voluntad.Todo está en el estado mental. Porque muchas carreras se han perdido antes de haberse corrido y muchos cobardes han fracasado antes de ver su trabajo empezado.
Piensa en grande y tus hechos crecerán, piensa en pequeño y quedaras atrás.
PIENSA QUE PUEDES y PODRÁS
Todo está en el estado mental.
Si piensas que estas aventajado, lo estas.
Tienes que pensar bien para elevarte.
Tienes que estar SEGURO DE TI mismo antes de intentar ganar un premio.
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte o el mas ligero porque tarde o temprano, el hombre que gana .. es aquel que CREE PODER HACERLO.
... Triunfar o fracasar, todo depende de ti.
-----------
SI PIENSAS QUE PUEDES O PIENSAS QUE NO PUEDES; ESTÁS EN LO CIERTO. Henry Ford.

REGLAS PARA VIVIR



1. Dale a la gente más de lo que espera, y hazlo alegremente.
2. Memoriza tu poema preferido.
3. No creas todo lo que escuchas, no gastes todo lo que tienes, ni duermas todo lo que quieras.
4. Cuando digas "Te amo", siéntelo realmente.
5. Cuando digas "Perdón", mira los ojos de la persona a la que se lo digas.
6. Comprométete por lo menos seis meses antes de casarte.
7. Cree en el amor a primera vista.
8. Nunca te rías de los sueños de los demás.
9. Ama profunda y apasionadamente. Quizás te vas a lastimar, pero es la única forma de vivir la vida por completo.
10. En desacuerdos, pelea justamente.
11. No juzgues a la gente por sus parientes.
12. Habla poco y piensa rápido.
13. Cuando alguien te pregunte algo y no quieras contestarle, sonríe y pregúntale: ¿Por qué lo quieres saber?
14. Recuerda que los GRANDES AMORES y los GRANDES LOGROS envuelven GRANDES RIESGOS.
15. Llama a tu madre, ella siempre espera ansiosa tu llamada.
16. Aunque no quieras UN GRAN AMOR siempre vuelve.
17. Si pierdes, no olvides la lección.
18. Recuerda los tres puntos de la R:
1) Respeto por uno mismo,
2) Respeto por los demás y
3) Responsabilidad por todos tus actos
19. No dejes que una pequeña discusión arruine una gran amistad.
20. Cuando te des cuenta que cometiste un error, trata de dar los pasos más inmediatos que te lleven a arreglarlo.
21. Sonríe cuando levantes el teléfono. El que te llame va a escucharlo en tu voz.
22. Cásate con una persona con la cual te fascine hablar. A medida que te hagas viejo, sus habilidades para conversar van a ser muy importantes.
23. Pasa algún tiempo solo.
24. Mantén tus brazos abiertos para los cambios, pero no dejes que se te escapen tus valores.
25. Recuerda que a veces el silencio es la mejor respuesta.
26. Lee más libros y mira menos televisión.
27. Vive una buena y honorable vida, entonces cuando seas viejo y recuerdes lo que has vivido, vas ha poder disfrutarlo por segunda vez.
28. Confía en Dios pero cierra el coche con llave.
29. Una atmósfera de amor en tu hogar es muy importante. Haz todo lo que puedas para crearla. 30. Los desacuerdos con seres queridos, trátalos con situaciones actuales.
31. Lee entre las líneas.
32. Comparte tus conocimientos. Es una buena manera de ganarse la inmortalidad.
33. Se gentil con la tierra.
34. Reza. Hay mucho poder en las plegarias.
35. Nunca interrumpas a alguien cuando te esté halagando.
36. Métete en tus propios problemas.
37. No confíes en un hombre que no cierra los ojos cuando le das un beso.
38. Una vez al año, vé a algún lugar donde nunca hayas estado antes.
39. Si ganas mucho dinero, inviertelo en ayudar a otros, asi vas a sentir lo que es ser verdaderamente rico.
40. Recuerda que no conseguir lo que uno quiere es, a veces, un golpe de suerte.
41. Aprende las reglas y después rompe algunas.
42. Recuerda que el mejor noviazgo es aquel en el cual el amor que existe entre los dos es mayor que la necesidad que tienen el uno del otro.
43. Juzga tu éxito por lo que has tenido que abandonar para llegar a lograrlo.
44. Recuerda que tu carácter es tu destino.
45. Cuando tengas que amar, hazlo sin seguir "instrucciones", haz lo que sientas.


INSTANTES


Si pudiera vivir nuevamente mi vida.

En la próxima intentaría cometer más errores.

No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.

Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas en serio.

Sería menos higiénico.

Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.

Iría a más lugares donde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.

Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo sabéis, de eso esta hecho la vida, solo de momentos:no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas; si pudiera volver a vivir viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir, comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.

Pero ya veis, tengo 85 años y se que me estoy muriendo.
JOSÉ LUIS BORGES 30/12/89



AHORA QUE ESTOY VIVO...

• Prefiero que compartas conmigo unos pocos minutos ahora que estoy vivo y no una noche entera cuando yo muera.
• Prefiero que estreches suavemente mi mano ahora que estoy vivo, y no apoyes tu cuerpo sobre mi cuando yo muera.
• Prefiero que hagas una sola llamada ahora que estoy vivo, y no emprendas un inesperado viaje cuando yo muera.
• Prefiero que me regales una sola flor ahora que estoy vivo, y no me envies un hermoso ramo cuando yo muera.
• Prefiero que elevemos al cielo una oracio’n ahora que estoy vivo, y no una misa cantada y celebrada cuando yo muera.
• Prefiero que me digas unas palabras de aliento ahora que estoy vivo, y no un desgarrador poema cuando yo muera.
• Prefiero escuchar un solo acorde de guitarra ahora que estoy vivo, y no una conmovedora serenata cuando yo muera.
• Prefiero me dediques una leve plegaria ahora que estoy vivo, y no un poetico epitafio sobre mi tumba cuando yo muera.
• Prefiero disfrutar de los mas minimos detalles ahora que estoy vivo, y no de grandes manifestaciones cuando yo muera...

Aprovecha a tus seres queridos ahora que estan entre nosotros y no importa a donde vayas, quien seas o de donde vengas, nunca temas expresar tus sentimientos.


EN VIDA, HERMANO , EN VIDA

Si quieres hacer feliz, a alguien que quieres mucho, dícelo hoy, sé muy bueno
... en vida, hermano, en vida.
Si deseas dar una flor no esperes a que se mueran, mándala hoy con amor
... en vida, hermano, en vida.
Si deseas decir : ‘Te quiero" a la gente de tu casa, al amigo cerca o lejos
... en vida, hermano , en vida.
Tu serás muy, muy feliz, si aprendes a hacer felices, a todos los que conozcas
... en vida , hermano , en vida.
Nunca visites panteones, ni llenes de tumbas flores, llena de amor corazones .
.. en vida , hermano, en vida.

Ana María Rabatte








LA MARIONETA
Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.
Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.
Escucharía cuando los demás hablan, y como disfrutaría de un buen helado de chocolate.
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto no solamente mi cuerpo sino mi alma.
Dios mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría que saliera el sol.
Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna.
Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos...Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida...no dejaría pasar un solo instante sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.
Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.
A los hombres les probaría cuan equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.A un niño le daría alas, pero le dejaría que el sólo aprendiese a volar.A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes los hombres...
He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño por primera vez el dedo de su padre, lo tiene apretado para siempre.
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.
Son tantas las cosas que he podido aprender de ustedes, pero finalmente de mucho no habrán de servir porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.
Gabriel García Márquez

Después de varios semestres de estudiar en el TEC


me di cuenta de:
...que no importaba a qué hora fuera la primera clase, siempre tenía sueño.
...que los relojes de todos los maestros tienen una hora diferente a mi reloj.
...que no importaba haber sacados puros dieces desde el kinder.
...que aún sabiendo todos los temas puedes reprobar un examen.
...que aún sin saber nada puedes exentar una materia.
...que estudiar toda la noche antes del examen casi nunca resulta suficiente.
...que si entrego prácticas y tareas es fácil aprobar el curso.
...que cuenta mucho la calidad y presentación de mis reportes.
...que siempre que falto a clases tengo lagunas difíciles de rellenar.
...que cuando tienes que estudiar para un examen difícil siempre surgen otros compromisos ineludibles.
...que la mayor parte de mi aprendizaje lo hice fuera del aula de clase.
...que los temas más difíciles siempre vienen en los exámenes.
...que no tengo dudas sólo cuando no he estudiado.
...que es importante trabajar en equipo y elegir bien a mis compañeros.
...que lo que yo no entendí, casi siempre lo domina otro compañero.
...que me he ido convirtiendo en una de esas personas de las que mis padres me advertían que me alejara.
...que mis maestros pueden ser mis enemigos.
...que mis maestros también saben ser amigos.

adaptado de un texto de Lucina Arellano

20 Pasos para Vivir Mejor….




El Instituto Francés de Ansiedad y Estrés, en París, trazó veinte reglas de vida que dicen los expertos que si consigue asimilar diez de ellas, con seguridad aprenderá a vivir con calidad interna:

1) Haga una pausa de 10 minutos por cada 2 horas de trabajo, a lo máximo.
Repita estas pausas en su vida diaria y piense en usted, analizando sus
actitudes.

2) APRENDA a DECIR NO, sin sentirse culpable, o creer que lastima a alguien.
Querer agradar a todos es un desgaste enorme.

3) PLANEE su día, pero deje siempre un buen espacio para cualquier
imprevisto, conciente de que no todo depende de usted.

4) CONCÉNTRESE en apenas una tarea a la vez. Por más ágil que sean sus
cuadros mentales, usted se cansa.

5) OLVÍDESE de una vez por todas que usted es indispensable en el trabajo,
casa, o grupo habitual. Por más que eso le desagrade, todo camina sin su
actuación, a no ser usted mismo.

6) DEJE de sentirse responsable por el placer de los otros. Usted no es la
fuente de los deseos, ni el eterno maestro de ceremonia.

7) PIDA AYUDA siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de
pedírsela a las personas correctas.

8) SEPARE problemas reales de los imaginarios y elimínelos, porque son
pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más
importantes.

9) INTENTE descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir, comer y
pasear, sin creer que es lo máximo que puede conseguir en la vida.

10) EVITE envolverse en ansiedades y tensiones ajenas, en lo que se refiere
a ansiedad y tensión. Espere un poco y después retorne al diálogo y a la
acción.

11) SU FAMILIA NO es usted, está junto a usted, compone su mundo pero no es
su propia identidad.

12) COMPRENDA qué principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran
peso que evite el movimiento y la búsqueda.

13) ES NECESARIO tener siempre a alguien a quien le pueda confiar y hablar
abiertamente. No sirve de nada si está lejos.

14) CONOZCA la hora acertada de salir de una cena, levantarse del palco y
dejar una reunión. Nunca pierda el sentido de la importancia sutil de salir
a la hora correcta.

15) NO QUIERA saber si hablaron mal de usted, ni se atormente con esa basura
mental. Escuche lo que hablaron bien de usted, con reserva analítica, sin
creérselo todo.

16) COMPETIR en momentos de diversión, trabajo y vida entre pareja, es ideal
para quien quiere quedar cansado o perder la mejor parte.

17) La RIGIDEZ es buena en las piedras pero no en los seres humanos.

8) Una hora de INMENSO PLACER sustituye, con tranquilidad, tres horas de
sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. Por eso, no pierda una
buena oportunidad de divertirse.

19) NO ABANDONE sus tres grandes e invaluables amigas. Intuición, Inocencia
y Fe.

20) ENTIENDA de una vez por todas, definitivamente y en conclusión que Usted
ES LO QUE USTED HAGA de USTED MISMO. Piense... Reflexione... Practique...

Y Sobre todo recuerda, que no estas solo. Hay Un Dios Todopoderoso que te Quiere y esta contigo. Por Consiguiente puedes hacer todo a Través de Cristo quien te fortalece. Y Si Dios esta Contigo…… Nada ni Nadie puede estar en tu contra. Se Feliz y como resultado Harás Feliz a los que te rodean. Disfruta cada momento pues nada te llevaras cuando te vallas. Pero si dejaras un gran Legado. Animo!

sábado, 2 de mayo de 2009

Conviene reforzar sistema inmunológico




La función principal del sistema inmunológico o defensivo consiste en proteger el organismo de enfermedades causadas por virus, hongos, parásitos y bacterias.
El sistema inmunológico no sólo identifica y destruye los agresores que intentan invadir el cuerpo humano sino que también los puede reconocer si intentan nuevamente introducirse en el organismo.
El sistema inmunológico lucha frente a los elementos nocivos por medio de los linfocitos (glóbulos blancos) y los anticuerpos (moléculas de proteínas). Todo ello se ve sustentado por el sistema linfático compuesto por la médula espinal, el timo, los ganglios linfáticos, el bazo y el tejido linfoide.
Sin embargo, en ocasiones, el sistema inmunológico se debilita dejando al organismo expuesto a enfermedades graves.
Algunos factores que causan el debilitamiento del sistema inmunológico son:
* Estados emocionales
* Enfermedades
* Deficiencia de nutrientes
* Tratamientos médicos

Aunque la medicina ha tenido avances considerables en relación al fortalecimiento de las defensas y el control de los síntomas de los resfríos, la naturaleza también posee herramientas que pueden servir para prevenir y reforzar el sistema inmune de nuestro cuerpo.



Es así como el ajo, las cebollas y los puerros, son verduras con comprobadas propiedades bactericidas, antivirales e inmuno-estimulantes, que aumentan las defensas frente a un resfrío, ya que refuerzan nuestro sistema inmune haciendo que el organismo tenga menos probabilidad de resfriarse.
Además, el grupo de las coles, como el repollo, coliflor, bruselas, brócoli o la betarraga también ayudan a fortalecer el sistema inmune y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y distintas formas de cánceres.
La precaución en estos casos, es que las verduras deben ser consumidas crudas o poco hervidas para que no pierdan sus componentes naturales en el proceso de cocción.
La vitamina C en tanto -que permite activar las defensas orgánicas- se puede encontrar cítricos como la naranja, mandarina, limón, pomelo, piña, papayas, kiwi, en las hortalizas verdes y en los tomates.
Elementos nutricionales para reforzar el sistema inmunológico:-

Vitamina C: Debes de tomarla diario, cuando menos un gramo. Se ha demostrado que combate los síntomas de la influenza (según el estudio: Gorton HC et al 1999)-

Vitamina E: Después de haber sido infectados con virus de influenza, chimpancés mostraron menores niveles de infección pulmonar al recibir suplementos de vitamina E (según el estudio: Gay R et al 2004; Hara M et al 2005)-

Selenio y zinc: la combinación de selenio y zinc puede reducir la severidad de la infección de influenza, en las personas mayores (estudios: Langkamp-Henken B et al 2004 y Girodon F et al 1997) al incrementar la fuerza del sistema inmune, y también incrementa los efectos de la vacuna contra la influenza (estudio Girodon F et al 1999).-

Te verde: se ha demostrado que el té verde inhibe el desarrollo de bacteria y virus, y aumenta el poder del sistema inmunológico (estudio: Imanishi N et al 2002).-

Ajo: el ajo ha sido apreciado durante siglos por sus propiedades medicinales. El ajo y su componente activo, la alicina, tienen un amplio espectro de acciones anti hongos, anti bacteriales y anti virales. Beneficia al sistema inmunológico al incrementar el número de las células asesinas del sistema (para defender al cuerpo) y las actividades defensivas de las células del bazo (estudios Harris JC et al 2001; Kyo E et al 2001).

Algunos historiadores incluso han especulado que los sobrevivientes a las grandes epidemias históricas de influenza en Europa se lo deben a que regularmente masticaban dientes de ajo.Es recomendable MASTICAR un diente de ajo al día. Si no lo masticas, no es efectivo, porque el componente alicina no se libera (aunque el ajo tiene unos 17 compuestos beneficos en total). Si se te hace muy fuerte, existen capsulas y polvo de ajo.

-Jalea real: Es un concentrado alimenticio natural que estimula el organismo, permitiendo mejorar el estado general facilitando la actividad celular. Es nutritiva, tonificante en caso de agotamiento físico, estimula el sistema inmunitario, presenta factor antibacteriano, estimula la producción de anticuerpos.

-Propoleo : Es Fungicida, virucida y bactericida. Tiene propiedad antioxidante, Inmuno estimulante directo (favoreciendo la fagocitosis y la formación de anticuerpos) e indirecto (aumentando la resistencia global frente a las agresiones)Puedes y debes usar estos remedios caseros y vitaminas paraayudarle a tu sistema inmunológico a resistir.
Otras Recomendaciones:
* Evitar comidas con grasas y azúcares refinados.
* Consumir por lo más de 6 vasos de agua por día para estimular el sistema inmunitario y expulsar las toxinas
* Hacer ejercicio diariamente por 30 minutos
* Realizar la respiración profunda y ejercicios de relajación.

Fuente: Grupos Naturistas

7 Hábitos destructivos de personas incompetentes


Michael Lee, CPA ¡ADVERTENCIA! Si quiere tener una vida fantástica, nunca se involucre usted mismo en estos 7 hábitos mortales que las personas incompetentes hacen.

NUMERO 1: Piensan, Dicen, y Hacen Cosas Negativas.

Si. Ellos ven problemas en cada oportunidad.Se quejan de que el sol esta muy caliente. Maldicen la lluvia por arruinar sus planes para el día. Culpan el viento de arruinar su cabello.Piensan que todos están en contra de ellos. Ven problemas pero nunca ven las soluciones.Cada pequeño pedazo de dificultad es exagerado al punto de la tragedia. Miran las faltas como catástrofes. Se desalientan fácilmente en vez de aprender de sus errores.Nunca parecen moverse hacia delante porque están siempre temerosos de salir de sus zonas de comodidad.

NUMERO 2: Actúan Antes De Pensar.

Ellos se mueven basados en instinto o impulso. Si ven algo que les gusta, lo compran de una vez sin pensarlo dos veces.Luego ven algo mejor. Se lamentan y maldicen por no ser capaces de tomar ventaja de la rebaja.Luego gastan y gastan hasta que nada queda. No piensan sobre el futuro. Lo que persiguen es el placer que experimentaran en el presente.No piensan acerca de las consecuencias. Aquellos que se involucran en sexo inseguro, criminalidad, y similares están incluidos en este grupo.

NUMERO 3: Hablan Mucho Mas Que Lo Que Escuchan.

Ellos quieren ser la estrella del espectáculo. Por eso siempre se involucran en charlas que los harán héroes, incluso hasta el punto de mentir.A menudo no están concientes que lo que están diciendo ya no es sensible por mas tiempo.Cuando otras personas los aconsejan, cierran sus oídos porque son muy orgullosos para admitir sus errores.En sus mentes siempre están correctos. Rechazan las sugerencias porque los harán sentir inferiores.

NUMERO 4: Se Rinden fácilmente.

Las personas exitosas tratan los fracasos como piedras de escalera al éxito.Los incompetentes llaman a rendirse al momento de reconocer los primeros signos de fracaso.Al principio, ellos pueden estar entusiasmados para empezar una labor. Pero luego pierden interés limpiamente rápido, especialmente cuando encuentran errores.Luego van y buscan por uno nuevo. La misma historia y los mismos resultados. Las personas incompetentes no tienen la persistencia para continuar y realizar sus sueños.

NUMERO 5: Intentan Traer Otros Abajo A Su Nivel.

Las personas incompetentes envidian a los individuos exitosos. En vez de trabajar fuerte para ser como ellos, estos incompetentes riegan rumores e intentan cada truco sucio para hacerlos caer.Podían haber preguntado a aquellos exitosos amablemente. Pero no, ellos son demasiado orgullosos. No quieren preguntar por consejo. Mas aun, son demasiados negativos para conseguir algo.

NUMERO 6: Desperdician Su Tiempo.

Ellos no saben que mas hacer. Pueden simplemente estar contentos con comer, emborracharse, observar televisión, o peor, mirar hacia la pared en blanco sin pensamientos ningunos para mejorar sus vidas.Eso esta perfectamente bien para disfrutar una vez en cuando. Pero el tiempo debe ser manejado eficientemente para poder triunfar. Debe existir un balance apropiado entre trabajo y placer.

NUMERO 7: Toman La Vía Mas Fácil.

Si existen dos caminos para elegir, las personas incompetentes elegirán la vía más amplia con menos recompensas que la vía estrecha con muchos mejores premios al final.Ellos no quieren ningún sufrimiento o dificultad. Quieren una buena vida.Lo que estas personas no saben es que lo que usted siembra es lo que cosecha. Los esfuerzos y la acción no irán desapercibidos.Si solo estuvieran dispuestos a sacrificar un poco, serian mucho mejor.Las personas exitosas lo logran a través del intento y el error. Nunca se rinden. Están dispuestos a hacer lo necesario para conseguir lo que ellos aspiran en la vida






Los 10 Mandamientos del Perezoso
►Viva para descansar.
►Ame su cama; ella es su templo.
►Si ve a alguien descansando; ayúdelo.
►Descanse de día para poder dormir de noche.
►El trabajo es sagrado; no lo toque.
►Nunca deje para mañana lo que pueda dejar para pasado mañana.
►Trabaje lo menos posible; lo que deba ser hecho; deje que otra persona lo haga.
►Calma; nunca nadie murió por descansar; pero Ud. puede lastimarse trabajando...
►Cuando sienta deseos de trabajar; siéntese y espere que se le pase.
►No se olvide; el trabajo es salud. Déjelo para los enfermos!!!!