domingo, 14 de junio de 2009

¿Aprobado o reprobado?


Concluyó el semestre escolar y con la entrega de calificaciones algunos quedan complacidos y otros insatisfechos. Sin aceptar que también en la escuela se da la Ley de la Cosecha, si reprobamos generalmente estamos cosechando los frutos amargos de los errores que sembramos anteriormente.

Uno de los dilemas usuales del profesor es ocurre cuando un alumno muestra desinterés o apatía por una materia y se ausenta de clases frecuentemente, llega tarde habitualmente, no cumple con las tareas y trabajos que se le piden, desoye las exortaciones del profesor a cumplir sus responsabilidades como estudiante, pospone al máximo sus estudios y estudia solo lo mínimo indispensable y lógicamente reprueba la materia. Me hacen recordar una vieja película de Gabriel García Márquez en la cual el desenlace es el esperado.
Hay estudiantes que no aceptan el hecho de que ellos y solo ellos son responsables de sus éxitos y fracasos. Estudiantes acuden al profesor uno o dos días antes de la entrega de calificaciones y piden ayuda, piden que les regalen una calificación por la que no han luchado y dan una lista interminable de excusas y pretextos que según ellos les justifica el no haber cumplido con sus obligaciones en el aula; por no cumplir o cumplir tarde y mal sus obligaciones escolares, esperando pasar por misericordia y no por esfuerzo propio.
Es necesario que ellos hagan un inventario de actitudes negativas que propiciaron su fracaso en el aula y que a la larga les conducirán a fallar en la vida y sustituirlas por acciones positivas con tal perseverancia que se conviertan en hábitos, en una forma natural de ser. No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante.
No se dan cuenta que la obligación del maestro no es informar, sino formar. Su oficio no es solo entregar información, sino formar profesionistas responsables y capaces expertos en resolver problemas, no en fabricar excusas. Que puedan luchar y triunfar en la vida.

Si de verdad quieres ayudar a alguien… . . . .El estudiante y el taquero

A quienes aprobaron, Felicidades sigan estudiando con empeño y luchen por triunfar en la vida. Están en el camino correcto, perseveren y lograrán la victoria.

A quienes reprobaron: NO CLAUDIQUEN, NO SE DEJEN VENCER, SIGAN ADELANTE



Antes de buscar culpables, conviene una reflexión introspectiva. Si reprobaste, el mundo no se acaba, asume las consecuencias y esfuérzate para que en la próxima oportunidad, apruebes con decoro. Acepta tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente. Es una experiencia que debe hacerte crecer, no claudiques.

Si en la lid el destino te derriba;
si todo en tu camino es cuesta arriba,
si tu sonrisa es ansia insatisfecha,
si hay faena excesiva y vil cosecha,
si a tu caudal se anteponen diques...
Date una tregua ¡pero no claudiques!.
Rudyard Kipling
Para obtener el éxito verdadero hágase estas cuatro preguntas: ¿Por qué? ¿Por qué no? ¿Por qué no yo? ¿Por qué no ahora?. James Allen

Quiero recordarles el decálogo del estudiante, que en pocas líneas expresa mucho:
Decálogo del estudianteSOY ESTUDIANTE
Porque aspiro a ser todo un hombre
Porque exijo mis deberes antes que mis derechos
Por convicción y no por circunstancia
Para alcanzar las conquistas universales y ofrecerlas a mi pueblo
Porque me duele la patria en mis entrañas y aspiro a calmar sus dolencias
Porque ardo en deseos de despertar al hermano dormido
Para prender una antorcha en el altar de la Patria
Porque me dignifico y siento el deber de dignificar a mi institución
Porque mi respetada libertad de joven y estudiante me impone la razón de respetar este recinto
Porque traduzco la triconomía de mi bandera como trabajo, deber y honor


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Hay antídotos contra copiones
En la evaluación del nivel de formación de los 30 estados integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de otros 27 países, que en total representan el 90 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, México ocupa el nivel más bajo, estamos en último lugar (Finlandia ocupa el primero).
Nuestro sistema educativo paternalista, fruto de la reforma educativa demagógica del pase automático de Luis Echeverria (1970-1976) y Porfirio Muñoz Ledo (su Secretario de Educación), ha producido generaciones de estudiantes ligth de copy and paste, que esperan concluir su carrera sin estudiar, en base a la copia, el engaño y la simulación, que esperan triunfar con el mínimo esfuerzo, creando hábitos de estudio destructivos para ellos y a la larga para el futuro del país.
¿Qué es el plagio?
“El plagio, crimen capital de la comunidad académica, mina el desarrollo y la transmisión del conocimiento, que es la razón de ser de las escuelas ” EDWARD WHITE

Plagiar es robar: es cuando un estudiante roba las palabras, las ideas y el trabajo de alguien y finge que son suyos. Todo intento de utilizar el trabajo de otro con el propósito de engañar al profesor recibirá un castigo severo, que es como mínimo la anulación del trabajo y la cancelación automática de la calificación correspondiente.

Algunos estudiantes utilizan el plagio como una práctica cotidiana debido a su deshonestidad, su pereza, desinterés por aprender, la falta de conocimientos, carencia de ética y de deseos de superación. Son tan flojos que copian textos enteros de Internet, buscando aprobar mediante engaños y no por sus propios méritos. No se dan cuenta que el plagio atenta contra su propio desarrollo intelectual Cuando plagia, el estudiante demuestra que no puede aprender, que no quiere aprender y que no le interesa aprender.
El plagio permite resultados rápidos sin mucho esfuerzo de investigación ni reflexión bajan su tarea por Internet y hacen un "Frankenstein" de pedazos de textos de muchas páginas diferentes. No se dan cuenta que el plagio constituye una ofensa académica muy seria de consecuencias muy graves para el estudiante plagiador, que pueden ir desde reprobar una asignatura hasta la expulsión de la institución educativa.
En la normatividad de los Institutos Tecnológicos el plagio es una conducta sujeta a sanciones disciplinarias severas, que van desde amonestación privada, pública o escrita hasta la suspensión definitiva.
La materia de Fundamentos de Investigación pretende que el alumno comprenda, relacione y elabore desarrollos conceptuales. En ella no podemos tolerar el plagio que de manera sistemática hacen algunos estudiantes tramposos, que llegan incluso a copiar artículos completos y los firman como propios.


No solo se trata solo de formar a un mejor estudiante sino también a un mejor ciudadano.

"Los docentes estamos preocupados por el mal uso que los alumnos hacen de Internet. Tememos que no piensen por sí mismos, ni analicen la información y se limiten a copiar".
Si la tecnología hace extremadamente fácil fusilar un texto de Internet, "la misma tecnología también hace muy sencillo verificar si ese texto ha sido plagiado". Approbo, Compilatio, Turnitin, CopyScape o Antiplagio Educared son algunos de los programas que permiten verificar en Internet en minutos que partes del texto que entrega el alumno han sido copiadas.
Approbo es una aplicación online multiplataforma (Windows, Mac, Linux) que automatiza los procesos para saber qué partes de un texto son originales o no. La comparación se realiza en cualquier formato textual y su funcionamiento es sencillo. Basta con subir el archivo a Approbo. En minutos el programa, que funciona desde cualquier navegador de Internet, da su veredicto: si la copia es íntegra o parcial, y de qué fuentes proviene. La búsqueda de documentos se hace en Google, es decir, compara con los millones de webs que indexa el buscador.
Si queremos elevar el nivel educativo, debemos combatir todas sus causas: Ausentismo de alumnos y maestros, irresponsabilidad, politización de la enseñanza, falta de supervisión al docente, pocos días de clase, falta de inversión en equipamiento de laboratorios, dejar de tolerar la copia y la simulación en exámenes y tareas, etc.
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