lunes, 20 de abril de 2009
Como se evaluará la materia
1.1 Aspectos que se evalúan
En la materia se evalúan contenidos:
• CONCEPTUALES: conocimientos e información sistematizada.
• PROCEDIMENTALES: hábitos, destrezas y habilidades específicas.
• ACTITUDINALES: valores y actitudes.
Para evaluar dichos contenidos la cátedra se vale de las distintas instancias que a continuación se explicarán.
Respecto a los contenidos PROCEDIMENTALES y ACTITUDINALES se evalúa la adquisición y manejo de diversas destrezas/competencias, entre las cuales se destacan:
• Responsabilidad (cumplimiento de tareas asignadas).
• Expresión oral y escrita, que abarca los siguientes aspectos:
a) El uso del vocabulario propio de la asignatura.
b) La adecuación del lenguaje y estilo a un contexto académico (no informal).
c) La claridad en la exposición.
d) La ortografía en los reportes y tareas que entrega.
• Participación y cooperación en clase, en un clima de armonía y respeto.
• La gestión de la información, en sus facetas de:
i) Búsqueda de información, en la web, en diarios, bibliotecas, etc.
ii) Análisis y comprensión de la información: apuntes de la asignatura, bibliografía sugerida, artículos seleccionados para las clases.
ii) Reelaboración de la información mediante síntesis escritas, resolución de actividades específicas, ejemplificación, desarrollo fundamentado de la opinión por medio del manejo de conocimientos impartidos en las clases y de la capacidad de integrar otros, vistos durante la carrera.
Respecto a los contenidos CONCEPTUALES se evalúa la capacidad del alumno de incorporar en su formación los conocimientos mínimos que establece el estándar de calidad determinados institucionalmente.
1.2 Instrumentos de evaluación
La responsabilidad se evalúa, mediante:
• La exigencia de asistir a clase con los materiales necesarios.
• La resolución en tiempo y forma de la guía de trabajo asignada a cada clase. Otras consignas de trabajos prácticos o investigaciones de la materia.
La expresión oral y escrita se evalúa, entre otros instrumentos, mediante:
• Las participaciones orales al comenzar cada clase sobre lo visto en la clase anterior y preguntas que el docente realice durante la clase.
• Los exámenes y presentaciones escritas.
La gestión de la información -en sus facetas de búsqueda, análisis y comprensión, reelaboración- se evalúa centralmente mediante la resolución de las guías de trabajo práctico de la materia.
Los conocimientos mínimos se evaluarán a través de diferentes instancias que en la próxima sección se explicarán.
1.3 Criterios de evaluación
Para la construcción de la calificación final se ponderan dos tipos de instancias:
a) Las evaluaciones escritas: exámenes parciales y examen final
Para poder acreditar la materia:
Deberá obtener una calificación promedio superior a 70 puntos.
b) La resolución de las guías de trabajo práctico, la exposición de un trabajo práctico y la participación en clase constituirán la otra instancia de la evaluación como nota conceptual que determinará la calificación final de la materia.
En relación con la exposición de temas, el alumno deberá ser responsable de desarrollar frente a grupo el tema correspondiente a cada clase, independientemente de si le hubiera o no solicitado previamente.
1.4 Régimen de asistencia
El alumno deberá contar con 85 % de asistencia para poder acreditar la materia. Siendo obligatoria la asistencia los días de evaluación (parciales y final). La Cátedra categóricamente incentiva a que el alumno participe de la mayoría de las clases dictadas en tiempo y forma. Para llevar un control en todas las clases se tomará lista.
2) Modalidad de trabajo
Las clases serán teórico-prácticas, con distintas modalidades de trabajo:
• Exposición de temas por parte de los alumnos.
• Exposición de temas por parte de conferencistas invitados.
• Clases del tipo tormenta de ideas, donde el docente propone un tema y a partir de allí interactúa con el alumno.
Algunas pautas y características:
• Los principales objetivos del análisis grupal de los temas asignados:
• Conectar los contenidos teóricos con los prácticos.
• Dejar planteados nuevos interrogantes.
• Desarrollar una de las facetas que un proceso de investigación requiere: "ver", luego "observar" y así expresar el problema llevando al alumno a despertar la curiosidad de aprender.
• Se le asignará al alumno un trabajo de investigación sobre una temática relacionada al ámbito de la materia. Para cada trabajo se elaborará una Guía de preguntas, que ordenará el análisis y discusión a realizar.
• Todos los días de clase, el alumno deberá traer leído y analizado el tema a tratar, como condición indispensable para participaren la misma.
• Al término de cada exposición se hará un cierre de discusión y análisis a nivel del grupo, si el grupo así lo requiere. Se busca evitar que el alumno sólo se quede con la síntesis de dicha exposición sin haber desarrollado todo el proceso de análisis.
• Para el examen parcial se elegirán algunas de las preguntas-Guía que el alumno deberá estar en condiciones de fundamentar.
• Exposición Alumnos
Pautas y características
• El trabajo será individual.
• En la clase anterior al día de la exposición, el alumno deberá entregar por escrito la información solicitada de acuerdo a las consignas que oportunamente se impartirán. De esta manera el docente corregirá los trabajos y seleccionará aquellos que se expondrán.
• Cada alumno deberá estar en condiciones de exponer su trabajo, con los instrumentos didácticos más convenientes, expresando el estudio en lenguaje y estilo correspondiente al contexto académico de la materia.
• Para una mejor organización de todas las exposiciones, se recomienda elaborar presentaciones de Power Point de cada tema, que agrupen las ideas fuerza que serán expuestas.
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