sábado, 2 de mayo de 2009

Conviene reforzar sistema inmunológico




La función principal del sistema inmunológico o defensivo consiste en proteger el organismo de enfermedades causadas por virus, hongos, parásitos y bacterias.
El sistema inmunológico no sólo identifica y destruye los agresores que intentan invadir el cuerpo humano sino que también los puede reconocer si intentan nuevamente introducirse en el organismo.
El sistema inmunológico lucha frente a los elementos nocivos por medio de los linfocitos (glóbulos blancos) y los anticuerpos (moléculas de proteínas). Todo ello se ve sustentado por el sistema linfático compuesto por la médula espinal, el timo, los ganglios linfáticos, el bazo y el tejido linfoide.
Sin embargo, en ocasiones, el sistema inmunológico se debilita dejando al organismo expuesto a enfermedades graves.
Algunos factores que causan el debilitamiento del sistema inmunológico son:
* Estados emocionales
* Enfermedades
* Deficiencia de nutrientes
* Tratamientos médicos

Aunque la medicina ha tenido avances considerables en relación al fortalecimiento de las defensas y el control de los síntomas de los resfríos, la naturaleza también posee herramientas que pueden servir para prevenir y reforzar el sistema inmune de nuestro cuerpo.



Es así como el ajo, las cebollas y los puerros, son verduras con comprobadas propiedades bactericidas, antivirales e inmuno-estimulantes, que aumentan las defensas frente a un resfrío, ya que refuerzan nuestro sistema inmune haciendo que el organismo tenga menos probabilidad de resfriarse.
Además, el grupo de las coles, como el repollo, coliflor, bruselas, brócoli o la betarraga también ayudan a fortalecer el sistema inmune y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y distintas formas de cánceres.
La precaución en estos casos, es que las verduras deben ser consumidas crudas o poco hervidas para que no pierdan sus componentes naturales en el proceso de cocción.
La vitamina C en tanto -que permite activar las defensas orgánicas- se puede encontrar cítricos como la naranja, mandarina, limón, pomelo, piña, papayas, kiwi, en las hortalizas verdes y en los tomates.
Elementos nutricionales para reforzar el sistema inmunológico:-

Vitamina C: Debes de tomarla diario, cuando menos un gramo. Se ha demostrado que combate los síntomas de la influenza (según el estudio: Gorton HC et al 1999)-

Vitamina E: Después de haber sido infectados con virus de influenza, chimpancés mostraron menores niveles de infección pulmonar al recibir suplementos de vitamina E (según el estudio: Gay R et al 2004; Hara M et al 2005)-

Selenio y zinc: la combinación de selenio y zinc puede reducir la severidad de la infección de influenza, en las personas mayores (estudios: Langkamp-Henken B et al 2004 y Girodon F et al 1997) al incrementar la fuerza del sistema inmune, y también incrementa los efectos de la vacuna contra la influenza (estudio Girodon F et al 1999).-

Te verde: se ha demostrado que el té verde inhibe el desarrollo de bacteria y virus, y aumenta el poder del sistema inmunológico (estudio: Imanishi N et al 2002).-

Ajo: el ajo ha sido apreciado durante siglos por sus propiedades medicinales. El ajo y su componente activo, la alicina, tienen un amplio espectro de acciones anti hongos, anti bacteriales y anti virales. Beneficia al sistema inmunológico al incrementar el número de las células asesinas del sistema (para defender al cuerpo) y las actividades defensivas de las células del bazo (estudios Harris JC et al 2001; Kyo E et al 2001).

Algunos historiadores incluso han especulado que los sobrevivientes a las grandes epidemias históricas de influenza en Europa se lo deben a que regularmente masticaban dientes de ajo.Es recomendable MASTICAR un diente de ajo al día. Si no lo masticas, no es efectivo, porque el componente alicina no se libera (aunque el ajo tiene unos 17 compuestos beneficos en total). Si se te hace muy fuerte, existen capsulas y polvo de ajo.

-Jalea real: Es un concentrado alimenticio natural que estimula el organismo, permitiendo mejorar el estado general facilitando la actividad celular. Es nutritiva, tonificante en caso de agotamiento físico, estimula el sistema inmunitario, presenta factor antibacteriano, estimula la producción de anticuerpos.

-Propoleo : Es Fungicida, virucida y bactericida. Tiene propiedad antioxidante, Inmuno estimulante directo (favoreciendo la fagocitosis y la formación de anticuerpos) e indirecto (aumentando la resistencia global frente a las agresiones)Puedes y debes usar estos remedios caseros y vitaminas paraayudarle a tu sistema inmunológico a resistir.
Otras Recomendaciones:
* Evitar comidas con grasas y azúcares refinados.
* Consumir por lo más de 6 vasos de agua por día para estimular el sistema inmunitario y expulsar las toxinas
* Hacer ejercicio diariamente por 30 minutos
* Realizar la respiración profunda y ejercicios de relajación.

Fuente: Grupos Naturistas

0 comentarios:

Publicar un comentario