martes, 12 de mayo de 2009

Reporte de investigación



Como escribir un reporte de investigación
Al concluirse una investigación, el investigador debe presentar sus resultados de una forma que puedan ser usados por otros. La manera mas común es el reporte. Muchos reportes de investigación siguen un conjunto de reglas de formato y estilo. El formato se refiere al patrón general de organización y arreglo del reporte. El estilo se refiere a las reglas de gramática, uso de mayúsculas, puntuación, referencias y el tipo de letra utilizado en el reporte.

El reporte trata de contestar las siguientes preguntas.

* ¿Cual era el problema? (Introducción)
* ¿Cómo fué resuelto el problema? (Métodos)
* ¿Qué es lo que se encontró? (Resultados)
* ¿Qué significan los resultados? (Discusión)
* ¿Cómo pueden resumirse los resultados? (Sumario)
* ¿Qué es lo que debería hacerse? (Recomendaciones)
-----------------------------------------------------------
Autor: Liliana García Ruvalcaba
¿Qué es un reporte de investigación?

Un reporte de investigación es un documento donde se presenta el resultado de un estudio en torno a un tema específico. Dicho estudio pretende dar respuesta a una(s) pregunta(s) de indagación y con ello ampliar el conocimiento respecto a dicho tema.
El reporte contiene información recabada de diferentes fuentes de información a través de diversos medios como pueden ser: entrevistas, encuestas, observaciones, medios electrónicos etc. Dicha información aparece organizada, relacionada de una manera que deja ver aspectos nuevos o distintos sobre la temática abordada.
El reporte, como cualquier trabajo escrito, debe tener un orden lógico, ser claro y preciso en las ideas, tener una buena presentación. Debe respaldar la información presentada a partir de argumentos, reflexiones y referencias a fuentes serias que validen lo que se afirme.

¿Qué partes conforman un reporte?
No hay una única forma de presentar un reporte. Las partes que lo conforman pueden variar dependiendo del tipo de investigación, sin embargo, un esquema puede ser el siguiente:
Índice
Introducción
En la introducción se menciona de manera breve y clara:
a) cuál es el tema de la investigación,
b) el o los objetivos,
c) la justificación, es decir, por qué es importante estudiar dicho tema y
d) qué apartados conforman el trabajo y de qué trata cada uno de ellos.
La introducción es la parte que suele elaborarse hasta el final, una vez que se sabe, por ejemplo, en cuántos apartados se dividirá el reporte.
Contexto de la investigación.
Consiste en mencionar el lugar o lugares en los que se hizo la investigación, dónde se ubica, qué se hace ahí y en la descripción de características del mismo de manera que el lector del reporte pueda ubicar el escenario.
Metodología
En este apartado se señala qué sujetos fueron investigados (niños, padres de familia, adolescentes, etc.) cuántos conformaron la muestra. Además se mencionan cada uno de los pasos que se siguieron para a) obtener los datos, b) procesarlos y c) comunicarlos y se explica cómo se fueron realizando cada uno de esos pasos, es decir, de qué técnicas o instrumentos se auxiliaron para cada etapa.
Preguntas de indagación.
Aquí se menciona cuál o cuáles fueron las preguntas que guiaron el trabajo de investigación. Algunas veces no se formulan preguntas sino hipótesis.
Resultados
En este apartado es donde se van respondiendo de manera fundamentada, las preguntas de investigación. Es el cuerpo del trabajo.
Las respuestas van estableciendo relaciones entre:
a) La información obtenida de un escenario real directamente o de primera mano por el o la investigadora, es decir la que se recabó a través de entrevistas, observaciones, encuestas etc. al acercarse al escenario. Puede ser información textual, numérica, gráfica.
b) La información teórica o de otros estudios similares. La cual generalmente se obtiene a través de fuentes documentales (libros, publicaciones, etc.)
c) Las propias ideas o análisis del investigador(a) resultado de relacionar los dos puntos anteriores.
En el apartado estos tres componentes (información de campo, teórica y propia) deben estar relacionados congruentemente.
Las ideas deben presentarse en una secuencia clara que el lector pueda comprender. Por ejemplo, si se estuviera hablando sobre la contaminación del aire, se esperaría que se comenzara por tratar las causas, después los efectos y después las medidas preventivas o remediales que se proponen.
Todas las ideas que no sean propias, sino tomadas de otras fuentes, deben hacer referencia a las mismas, a través de citas o notas de referencia (consultar material: "citas textuales y citas indirectas")
En este apartado es muy recomendable incluir lenguaje gráfico que facilite la comprensión de la información, por ejemplo, esquemas, cuadros que sinteticen, relacionen, comparen o destaquen ciertos datos, gráficas que representen información numérica, etc.
Conclusiones
Aquí se plantean ideas relevantes que necesariamente se desprenden del apartado anterior.
También se incluyen los juicios de valor del investigador sobre el tema.
Pueden incluirse ideas respecto de haber logrado o no el objetivo inicial de investigación y las razones académicas de ello. Asi mismo pueden incluirse las nuevas preguntas que se generaron en el investigador, a manera de invitación a otros a continuar estudiando el tema.
Bibliografía
Se refiere a la lista de todas las fuentes bibliográficas o de otro tipo que se utilizaron para el reporte. Estas fuentes deberán estar correctamente citadas. (consultar material: "fuentes de información")
Deben presentarse en orden alfabético basándose en el apellido de los autores.
Anexos
En este apartado se incluye aquella información detallada que sirvió como base para hacer el reporte y que el lector pudiera estar interesado en revisar para profundizar en los datos o para verificar la veracidad de lo que menciona el reporte. Generalmente se incluyen los instrumentos que se utilizaron para obtener la información, transcripciones de las entrevistas, observaciones, encuestas etc.
Lista de revisión de un reporte de investigación.
Ningún escrito sabe bien a la primera. Generalmente requiere de algunas revisiones para mejorarlo en su contenido, estructura y presentación. La siguiente lista sugiere algunos puntos que puede servir para revisar el reporte y mejorarlo.
Contenido del reporte
[ ] Mi reporte incluye información de campo (recabada por mi mismo de un escenario real)
[ ] Mi reporte incluye información teórica de fuentes confiables
[ ] Incluyo ideas y análisis propio sobre el tema.
[ ] La información de campo, la teoría y las ideas propias se relacionan estrechamente de manera explícita.
[ ] La información incluida se relaciona directamente con mis preguntas. No hay información de relleno.
[ ] Incluyo esquemas, cuadros, gráficas elaboradas por mi que ayuden a: sintetizar, relacionar, comparar o destacar ciertos datos etc.
[ ] Conozco y comprendo toda la información incluida en mi reporte de modo que puedo hablar de cualquier parte de éste si me preguntan.
[ ] Cito correctamente las ideas que (indirecta o directamente) tomé de otras fuentes.
Organización del reporte
[ ] Hay un índice que muestra los apartados del trabajo.
[ ] La introducción deja claro: el tema, el objetivo de la investigación y de qué tratará el trabajo.
[ ] Cada apartado incluye la información congruente con su título.
[ ] He planteado las ideas en orden lógico de manera que tienen sentido y la lectura es fácil de seguir.
[ ] El reporte presenta un cierre que se desprende del total de ideas planteadas antes. No hay un final inesperado o sin relación directa con lo dicho antes.
Vocabulario y redacción
[ ] La escritura es propia del investigador. Sólo se utilizan palabras literales de otras personas cuando se incluyen citas textuales.
[ ] La redacción es clara. Se entiende con facilidad el mensaje presentado a través de las oraciones y párrafos.
[ ] Mi reporte no tiene errores ortográficos ni de dedo.
Presentación
[ ] Incluye una portada con datos como: tema de la investigación, nombre de quienes elaboraron el reporte, fecha.
[ ] Se aprovechan recursos técnicos del propio programa para organizar y resaltar información. Por ejemplo: numeración, viñetas, estilos y tamaños de letra, cuadros de texto etc.
[ ] El diseño del documento es sencillo pero claro y agradable. No sobrecargado
[ ] Hay una uniformidad en todo el diseño del documento, por ejemplo en cuanto a: tipos y tamaños de letra, títulos y subtítulos, espacio entre párrafos.
[ ] Las páginas están numeradas.

35 comentarios:

jorge 3345 dijo...

es muy bueno esto

Unknown dijo...

no se si Pudiesen poner la fuente de informacion donde los sacaron ya saven libros u otras paginas web :D

Unknown dijo...

ahora como evaluar este reporte de investigación?

SOULCANDY dijo...

grcias muy bueno

Rolando Campos dijo...

muy buen trabajo te felicito

Unknown dijo...

yo i se la fuente

https://www.google.com.mx/search?site=&source=hp&q=que+es+un+reporte+de+investigacion&oq=que+es+&gs_l=hp.3.1.35i39l2j0i67l8.3617.6180.0.7743.12.11.1.0.0.0.188.1501.0j10.10.0....0...1c.1.64.hp..1.10.1324.0..0j0i131j0i3.f4WUeJAcNq4

Unknown dijo...

yo i se la fuente

https://www.google.com.mx/search?site=&source=hp&q=que+es+un+reporte+de+investigacion&oq=que+es+&gs_l=hp.3.1.35i39l2j0i67l8.3617.6180.0.7743.12.11.1.0.0.0.188.1501.0j10.10.0....0...1c.1.64.hp..1.10.1324.0..0j0i131j0i3.f4WUeJAcNq4

Fabian Oyarzún Rios dijo...

muy buen sitio, gracias por la información.

Carlos Chavez dijo...

EXCELENTE TRABAJO (Y)

Unknown dijo...

Muy buena información gracias 😊

Unknown dijo...

Me salvo de mi tarea tenkiu my frend create the information.

the boy Alone dijo...

yess gracias

Unknown dijo...

Es muy buena idea se lo felicito

Alberto Uicab dijo...

Es bonito pero no entiendo cuando cuand utilizar el reporte de investigación cuando estoy durmiendo.

Unknown dijo...

Gracias muy buena información 🤗

Unknown dijo...

gracias llevo buscando mas de mil horas y esta es la unica q me ha servido gracias

Unknown dijo...

Que es la introducción

Unknown dijo...

excelente información

omar chairez dijo...

ALGUIEN TIENE UN PROYECTO DE METODOLOGIA DEL REPORTE DE INVEZTIGACION

Unknown dijo...

Alv

Unknown dijo...

Muy buena información, gracias.

JoseDVG300_ dijo...

que pecs

JoseDVG300_ dijo...

kaslupghnwauincytpqwmjpñestaa chiton

Unknown dijo...

LIKE Y SUCRIBETE A TUCU LO

Unknown dijo...

Me ayudo mucho ya que,si no hubiera entrado aqui no entragaria mi tarea

Unknown dijo...

Bueno

Unknown dijo...

No le entendí nada pero si no lo sacaba pues me iba a reprobar mi maestra de taller de lectura y redacción 🥺

Unknown dijo...

Excelente trabajo la infiinforma está muy complementada y es clara en todos los aspectos que se mencionan.

Unknown dijo...

excelente servicio men

Unknown dijo...

Que buen servicio XDXDXD

Rollman Argueta dijo...

No mames que bueno esta esto

Unknown dijo...

Gracias m ayudo mucho

Unknown dijo...

diciiiii

Unknown dijo...

ojala me ponga 10 la maestra XD, seguí todo al pie de la letra. Buena info

hector dijo...

Me dejaron de lectura pero al final como todo mucha teoria y no hay practica, el tema requiere teoria y practica, por ejemplo no veo un ejemplo, el ejemplo consolida y refuerza la teoria

Publicar un comentario