miércoles, 22 de abril de 2009

Banco de reactivos para el examen

MÉTODO CIENTÍFICO:
Se considera método científico a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permite llevar a cabo una investigación.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
Una investigación científica debe obedecer las siguientes características.
 Objetividad Que existe realmente, fuera de la presencia o interés del investigador.
 Precisión Concisión y exactitud rigurosa en el lenguaje o estilo. Que permita identificar claramente lo que se quiere decir.
 Verificación Capaz de ser comprobado por otras investigaciones.
 Explicación concisa Descripción breve y certera del resultado.
 Basada en datos No en opiniones. Derivada y comprobada en la experiencia práctica.
 Razonada y lógica Producto del proceso de pensar. Deducido de un grupo de principios. O inducido, extraído de experiencias particulares.
 Restricciones claras Precisión de las limitaciones de la investigación y sus resultados. Conclusiones de estadísticas y probabilidades, si fuese el caso.

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
La investigación científica es un proceso dinámico, cambiante y continuo. Este proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello al llevar a cabo un estudio o investigación, no podemos omitir etapas.
Objetivo principal de la ciencia
Es explicar los fenómenos naturales, o sea especificar cuáles variables están relacionadas con otras y la manera en que lo están con otras y cómo se relacionan, capacitando así al investigador para predecir ciertas variables a partir de otras

Elementos del método científico:
El método científico tiene como elementos el sistema conceptual, hipótesis, definiciones, variables e indicadores.

Características del método científico
Su carácter fáctico
Su carácter racional
La contrastabilidad
La objetividad
Su carácter analítico
Sistematización
Su carácter auto correctivo,
intercultural y transcultural

HIPÓTESIS del método científico:
"es una tentativa de explicación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos"
Requisitos de las hipótesis:
 - ser conceptualmente claras
 - ser específicas
 - estar relacionadas con el cuerpo teórico
 - tener referentes empíricos.

Método:
met: lo que quiero alcanzar, odos: pasos para alcanzarlo

Científico:
sciens: persona que sabe, esciente: persona que quiere saber.

ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
 La elección del tema.
 El planteamiento del problema
 El marco teórico.
 Formulación de hipótesis
 Validación de hipótesis
 El análisis de datos
 Las conclusiones
 Redacción del informe

MARCO TEORICO
El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos.
El marco teórico de la investigación considera:
• Conceptos explícitos e implícitos del problema
• Conceptualización especifica.
• Relaciones de teorías vs conceptos adoptados.
• Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis si la hay.
• Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.-
¿Qué relación tiene la ciencia con el método científico?:
La ciencia es la formulación de teorías o hechos provenientes de la realidad, comprende conocimientos que se expresan en un conjunto de explicaciones coherentes. Comprende un conocimiento sistemático de la realidad. Es decir que tiene un método, un procedimiento o pasos para llegar a los conocimientos científicos como tal. Es decir, entonces, que las ciencias en general, se valen del método científico para llevar a cabo sus investigaciones.

¿QUE ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO?
Es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad.

INVESTIGACIÓN:
Se define investigación como "un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos relación o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano"

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN:
Es lo que se espera lograr con la investigación a realizar, hasta dónde se piensa llegar.

Función del diseño de objetivos en la investigación:
• Orientan las demás fases del proceso de investigación.
• Determinan los límites y la amplitud del estudio.
• Permiten definir las etapas que requiere el estudio.
• Sitúan al estudio dentro de un contexto general.
• Orientan sobre los resultados eventuales que se espera obtener.

Criterios para la formulación de objetivos:
• Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema.
• Deben ser medibles y observables.
• Deben ser claros, precisos y congruentes entre sí.
• Deben ser más concretos y menos abstractos.
• Deben seguir un orden metodológico.


Existen varios tipos de fuentes usadas en investigación:
Fuentes primarias
Son aquellas que proveen un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. Ejemplo
• documentos originales
• minutas
• entrevistas
• noticias
• fotografías
• autobiografías
• cartas
• discursos

Fuentes secundarias
Una fuente secundaria interpreta y analiza fuentes primarias. Algunos tipos de fuentes secundarias son:
• libros de texto
• artículos de revistas
• crítica literaria y comentarios
• enciclopedias
• biografías

FORMAS DE INVESTIGACIÓN:
Según su propósito o razón de la investigación: pura, aplicada.
Según el nivel de conocimiento a obtener con la investigación: exploratoria, descriptiva, explicativa.
Según la estrategia empleada por el investigador: documental, de campo, experimental.

LOS ESTUDIOS EXPLORATORIOS,
nos permiten aproximarnos a fenómenos desconocidos, con el fin de aumentar el grado de familiaridad y contribuyen con ideas respecto a la forma correcta de abordar una investigación en particular.

LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
buscan desarrollar una representación fiel del fenómeno estudiado a partir de sus características. Describir en este caso es sinónimo de medir. Miden variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o fenómeno bajo análisis.

LOS ESTUDIOS EXPLICATIVOS (correlacionales y experimentales)
Miden el grado de relación y la manera cómo interactúan dos o más variables entre sí.

Etapas fundamentales de la investigación:
1. Definición del tema investigación,
2. Planteamiento del problema,
3. Formulación y sistematización del problema de investigación,
4. Objetivos de la investigación,
5. Justificación,
6. Marco de referencia,
7. Hipótesis,
8. Aspectos metodológicos,
9. Bibliografía,
10. Presupuesto,
11. Cronograma.

ANTECEDENTES
Los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando., son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando. Se pueden definir dos clases de antecedentes teóricos y de campo. Los teóricos son todos aquellos antecedentes que surgen de fuentes como libros, que exponen teorías o ideas sobre un tema en particular, y los de campo son todas aquellas investigaciones donde se recaudan datos numéricos o información descriptiva.

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS:
Los objetivos implican los pasos a seguir durante la investigación de manera de llegar a una “respuesta” de la pregunta que nos hacemos. Un objetivo específico siempre está sujeto a un objetivo general.

Menciona las cosas para las que te sirve el marco teórico:
Definir con precisión las variables y las hipótesis, Establecer pautas especificas hacia donde irá la investigación, Fundamentar y sustentar la investigación

¿Para qué es esencial la elaboración del marco teórico?
Para dar a conocer la postura desde la cual hacemos nuestra investigación.

¿A que se le denomina sujeto de investigación?

Es el individuo que asume el papel de investigador, que se adentra en el conocimiento comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad.

¿Qué es metodología?
Es el estudio del método científico, considerando a este como el método general que utiliza la ciencia y como procedimiento que se aplica al ciclo de la investigación científica.

¿Concepto de investigación?
Es el estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizados para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensión científica de los problemas y fenómenos planteados y, por consiguiente, que nos puedan llevar a la solución de los mismos”

¿Cuál es la importancia de la investigación?
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.


¿Menciona cuatro cualidades del investigador?
Actitud cognoscitiva, Actitud moral, Actitud reflexiva, Actitud objetiva

¿Qué es la actitud cognoscitiva?
Quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas.

¿Cuándo un investigador es ordenado?
Cuando ordenan sus cosas y sistematizar sus pensamientos. Cuando organizan las actividades de su trabajo mediante planes a los que les dan seguimiento.

¿Cuándo un investigador es perseverante?
Cuando tiene constancia en el logro de los objetivos de su trabajo, con voluntad a fin de conseguir los resultados previstos.

¿Que intentan explicar los científicos?
Los cambios o fenómenos que ocurren en la naturaleza así como también en la sociedad para lo cual formulan hipótesis acerca de por qué acontecen de este modo y no de otro.

Investigación básica:
Plantea la teoría. También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Investigación aplicada:
Confronta la teoría con la realidad. Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. En ella lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.

Investigación Mixta,
La investigación que involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.

Investigación documental:
Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie.

Investigación de campo:
Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.

Investigación Histórica
Describe lo que era.

Investigación experimental:
Describe lo que será. Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.

Etapas de la investigación experimental
 Planteamiento de un problema.
 Identificación y definición del problema.
 Definición de hipótesis y variables y la operación de las mismas.
 Diseño del plan experimental.
 Diseño de investigación.
 Determinación de la población y muestra.
 Selección de instrumentos de medición.
 Elaboración de instrumentos.
 Procedimientos para obtención de datos.
 Prueba de confiabilidad de datos.
 Realización del experimento.
 Tratamiento de datos.

Investigación exploratoria:
Recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior.

Investigación descriptiva:
Explica lo que es. Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Al igual que la investigación que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad.

Investigación explicativa:
Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga.

La investigación cuantitativa
Se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas.

La investigación cualitativa
Es un tipo de investigación formativa que recolecta datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación, por ejemplo para obtener respuesta acerca de lo que las personas piensan y sienten.

La investigación cualitativa cuenta con varias técnicas para la obtención de datos, como son:
 La observación.
 La entrevista.
 La revisión de documentos o análisis documental.
 El estudio de caso.
 Los grupos focales.
 Los cuestionarios.

OBJETIVOS DE INVESTIGACION
Tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y debe expresarse con claridad, pues son las guías del estudio. Los objetivos deberán estar enfocados a probar teorías o aportar evidencia empírica a favor de ella.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
Es necesario justificar los objetivos y las preguntas de investigación exponiendo sus razones. Una investigación se la realiza con un propósito no simplemente por un capricho de una persona, el propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que justifique su realización, además se debe explicar porque es conveniente llevar a cabo la investigación y los beneficios que se obtendrá de ella.

Variable
Es una propiedad que puede cambiar de valor y que es susceptible de medición

Tipos de variables:
Variable cuantitativa o numérica:
Es aquella que puede medirse en forma usual (por ejemplo numero de hijos)

Variable cualitativa o categórica:
Son aquellas que sólo se pueden “clasificar” (por ejemplo género: hombre/mujer)

Variable nominal:
Indica una propiedad o característica sin indicar un orden (aprobado, reprobado, etc.)

Variable ordinal:
Cuenta con la propiedad de orden entre los valores de una variable de este tipo (nulo, poco, regular, bueno, excelente).

Variable dicotómica: Los atributos a observar solo son dos (sexo: femenino - masculino).
Variable policotómica: Los atributos a observar son más de dos (estado civil: viudo, divorciado, unión libre, soltero)

Variable independiente o control:
Son variables explicativas, cuya asociación o influencia (manipulable) en la variable dependiente se pretende descubrir.

Variable dependiente o resultante:
Es el factor que es observado y “medido” para determinar el efecto de la variable independiente.

Variable interviniente o mediadora: Son aquellas características o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes, y el investigador las contempla dentro del estudio.

Variable confusora o extraña: Un factor que distorsiona el efecto deseado de una variable de estudio sobre el resultado, y el investigador tiene que evitar.

Variable aleatoria: Es aquella cuyos valores se originan como resultado de factores aleatorios (al azar). Lo que le da a los resultados la característica de poderse inferir.

Medición de variables
la medición es la asignación de numerales a objetos o eventos según ciertas reglas.

Escalas de medición de variables :

Escala nominal: Es el nivel más elemental de medición y consiste en clasificar los objetos de estudio según las categorías de una variable.

Escala ordinal:
Se utiliza para clasificar los objetos, hechos o fenómenos en forma jerárquica, según el grado que posea una característica determinada, sin proporcionar información sobre la magnitud de las diferencias entre los casos clasificados.

Escala de intervalo:
En esta se miden variables cuantitativas continuas. Se pueden aplicar todas las técnicas estadísticas como mediana, desviaciones y correlación.

Escala de proporción o razón:
Constituye el nivel más alto de medición; contiene las características de una escala de intervalo con la ventaja adicional de poseer el cero absoluto, lo cual permite determinar la proporción conocida de dos valores de la escala.

¿En qué consiste un cuestionario?
Consiste un conjunto de preguntas, normalmente de varios tipos, preparado sistemática y cuidadosamente, sobre los hechos y aspectos que interesan en una investigación.

Indique las cinco clases principales de preguntas.
Son las siguientes:
 Preguntas abiertas.
 Preguntas reflexivas.
 Preguntas directivas.
 Preguntas de opción múltiple.
 Preguntas cerradas.

¿Cuáles son las preguntas abiertas?
Las preguntas abiertas son aquellas en las que después del enunciado hay un espacio en blanco para que el encuestado conteste lo que quiera.

¿Cuáles son las preguntas cerradas?
Preguntas cerradas son aquellas en las que e encuestador establece todas las posibles respuestas a la pregunta. Pueden ser de dos tipos: respuestas de alternativa simple (dicotómicas), cuando sólo es posible una respuesta (sí o no, hombre o mujer); respuestas de alternativa múltiple, cuando se presentan varias alternativas de posible respuesta.

¿Cuáles son las preguntas mixtas?
Las preguntas mixtas, son preguntas cerradas que dar opción al encuestado a razonar, matizar o ampliar su respuesta a través de la opción «otros» o de la opción «por qué».

Mencione las distintas preguntas que debemos de hacernos antes de realizar un cuestionario
¿Se refiere a un tema sobre el cual las personas encuestadas poseen la información necesaria?
¿Es posible contestarla sin cometer errores?
¿Son instrucciones claras y precisas?
¿Es necesario clarificarla con alguna ilustración?
¿El investigador al aplicar el cuestionario debe de asegurarse de…?
El tipo de persona a quien se le van a hacer las preguntas tenga la información necesaria para poder responder.

LA ENTREVISTA
Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el investigador. La entrevista es un intercambio de información que se efectúa cara a cara.

Preparación de la Entrevista

1. Determinar el perfil del futuro entrevistado, sus responsabilidades básicas, actividades, etc. (Investigación).
2. Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organización).
3. Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. (Sicología).
4. Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Sicología).
5. Hacer la cita con la debida anticipación (Planeación).

Conducción de la Entrevista
1. Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del estudio (Honestidad).
2. Explicar la función del investigador y la función que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad).
3. Hacer preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas (Hechos).
4. Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares (habilidad).
5. Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido (Claridad).
6. Ser cortés y comedio, absteniéndose de emitir juicios de valores. (Objetividad).
7. Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestión.
8. Escuchar atentamente lo que se dice, guardándose de anticiparse a las respuestas (Comunicación).

La encuesta
Describe un método de obtener información de una muestra de individuos. Esta "muestra" es usualmente sólo una fracción de la población bajo estudio. A diferencia de un censo, donde todos los miembros de la población son estudiados, las encuestas recogen información de una porción de la población de interés. La intención de la encuesta no es describir los individuos particulares quienes, por azar, son parte de la muestra sino obtener un perfil compuesto de la población.

¿Qué es el método de investigación?
Es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas.

Diversas clases de métodos de investigación :
¿En qué consiste el método lógico?
Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre validos. Los métodos lógicos son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis

¿En qué consiste el método empírico?
Los métodos empíricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediante el conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observación y la experimentación.
Es definido de esa manera por cuanto su fundamento radica en la percepción directa del objeto de investigación y del problema

¿En qué consiste el método analítico?
Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.

Los diferentes trabajos resultantes de una investigación:
* Informe:
Es un resumen, es un reporte de lectura, no tiene una estructura de investigación científica, es un trabajo informal y no tiene sustento teórico.

* Ensayo:
Es un trabajo que no necesita sustento teórico (argumento propio), no tiene una fuente especializada, no posee estructura, es semi-informal, argumentación personal, se formula una pregunta/problema de estudio.

* Monografía:
mono de a uno grafia grafos escrito, es un escrito de a uno para un curso determinado, tiene una estructura, hojas preliminares (portada, agradecimiento, tabla de contenidos, resumen ejecutivo), capítulos: marco teórico, metodológico, los capítulos tienen un sustento teórico de una fuente, conclusión, reconocimiento, bibliografía.

* Tesina:
Es una monografía, con mayor profundidad, mayor extensión, se realiza para un logro académico.

* Tesis:
Es una tesina/monografía, pero con mucha mayor profundidad, mayor extensión que las anteriores, requiere de una evaluación más especializada, para grados de licenciatura o post grados, utiliza un método científico.

¿Que son las técnicas?
Son procedimientos específicos a través de los que se actúa sobre la naturaleza, transformándola y haciéndola servir a las necesidades del hombre.

¿Qué ha permitido el desarrollo de la tecnología?
Ha permitido obtener poderosos recursos para dominar el medio en que vive el hombre.

¿Para comprender en qué consiste el desarrollo de una sociedad humana, se propone analizar cinco concepciones? ¿Cuáles son?
La biológica, la económica, la política, la cultural y la integral.
¿Cuál es el fin de la industria científica?
Saber si la hipótesis es correcta y encontrar nuevas preguntas e ideas.

¿Qué es desarrollo sustentable?
Es proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tienden a mejorar la calidad de vida y productividad de las personas.

¿Mencione como se define la ingeniería?
Se define como la profesión en la cual los conocimientos de las matemáticas y las ciencias naturales son aplicados con criterio y con conciencia al desarrollo profesional.

¿Cuál es el deber del ingeniero?
El ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño.

¿De dónde proviene la palabra ingeniero?
Proviene del latín “ingeniosus’’, que significa ‘’ingenioso’’.

¿Desde cuándo ha existido la ingeniería?
Desde la antigüedad, con la construcción de armas rusticas que servían para cazar, construcción de chozas para los hombres antiguos, desde la época de los egipcios con la construcción de pirámides y monumentos hermosos con gran grado de dificultad para poder construirlos.

¿Por qué han ido evolucionando rápidamente las ingenierías?
Ya que van paso a paso con el desarrollo de las tecnologías de la humanidad y porque a cada momento todas las áreas de ingeniería están trabajando para poder sacar al mercado nuevos productos que satisfagan las necesidades de la sociedad.

¿En que le permite al administrador abordar el contexto social de la ingeniería?
Para lograr los objetivos empresariales y manejara la información para disminuir o controlar algunos problemas como puede ser los índices de rotación, que a su vez le permitirá maximizar los recursos y disminuir sus costos.

¿Qué se entiende por desarrollo de procesos industriales tecnológicos?
El uso de maquinas y herramientas.
La evolución de las formas de trabajo del las industrias.

¿Qué requiere la ingeniería en el aspecto social?
Producir avances tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la población y cuiden la ecología y el medio ambiente.

¿Cuál es el objetivo de la ingeniería para satisfacer las necesidades de la sociedad?
Su objetivo es sacar al mercado nuevos productos actualizándolos con las nuevas tecnologías para construir y diseñar.

¿Con que ha ido evolucionando el ingeniero rápidamente?
Con el desarrollo de nuevas tecnologías. Los antiguos ingenieros diseñaban puentes, maquinas y otras de importancia sobre la base de un conocimiento práctico o empírico, el sentido común, la experimentación y la inventiva personal. Los ingenieros actuales aplican el conocimiento científico.

¿Cómo fue el comienzo de la microelectrónica?
Con el invento del primer circuito integrado.

¿Qué beneficios trajo consigo la aparición de la computadora?
Reducción de precios en productos industriales, tamaños y porcentajes de error.

¿Qué sectores han vivido grandes cambios y acontecimientos por causas profundas a la revolución tecnológica?
La economía, las actividades productivas, los medios de comunicación, las finanzas, las estrategias y operaciones militares.

¿Qué es el mercado y menciona sus clases?
Lugar en el que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar la transacción de bienes y servicios de un determinado precio.

Mercado total: por las necesidades que se pueden satisfacer.

Mercado potencial: personas que están en condiciones de adquirir un producto.

Mercado meta: seguimientos obtenidos por la gestión del marketing.

Mercado real: el mercado en el cual el producto a llegado a los consumidores.

¿Qué tipo de investigación se hacen para que una empresa asegure su éxito?
• Competencia.
• Los canales de distribución.
• Lugares de venta del producto.
• Publicidad.
• Precio.

Menciona diferentes tipos de región industrial
• Región mixta. Campo-ciudad.
• La región dispersa en el mundo rural.
• La región centralizada.
• La región portuaria.
• La región extractiva.

¿En qué parte surgió la primera región industrial?
En Inglaterra en una ciudad agrícola.

¿Cuáles son las industrias transformadoras?
Textiles, alimentarias, piel, calzado etc.

¿Cómo ha cambiado la industrialización de alimentos?
De conservar y empaquetar alimentos a crear químicos que parezcan, sepan y huelan como alimento pero que ya no son alimento,

¿A qué se debe el problema del hambre, como fenómeno grave y generalizado?
A la pobreza de las poblaciones afectadas, quienes carecen de los medios para adquirirlos.

¿Cuáles son los diversos organismos que se dedica a la lucha contra la pobreza?
FAO, Food and Agriculture Organization of the United Nations
FIDA, El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), de las Naciones Unidas
WFP (PMA) Programa Mundial de Alimentos

¿Cuáles son las actividades del FAO?
Analizar las necesidades alimentarias, Evaluar la disponibilidad de alimentos, Vigilar los niveles de reservas, Supervisar las políticas encaminadas a garantizar la seguridad alimentaria

¿De qué características dependen las empresas a causa de la globalización del comercio?
Tamaño, especialización en el servicio, modalidad de transporte elegida y grado de apertura.

¿Qué puntos se verán afectados en la manera de operar en un establecimiento?
Fabricación y distribución.

¿Cuales el beneficio que obtendrá aquel sector que tenga inversiones y necesite financiación?
Un mercado financiero más liquido y barato.

¿Que permitirá la implantación de la moneda común a las empresas exportadoras?
Facturar en todos los países en una misma moneda, reduciendo costos y favoreciendo la transparencia.

¿Cuáles son los recursos con los que cuenta México que son económicamente competitivos con los otros países y de naturaleza muy particular?
Los energéticos (petróleo), los minerales, productos agroindustriales, agropecuarios etc.)

¿Qué es lo que siempre se tiene que tomar en cuenta cuando se lleven a cabo los procesos de modelación y simulación de plantas?
Que estos estén planteados adecuadamente.

¿Cuáles fueron los inventos que surgieron en los siglos XIX y XX?
El teléfono, la radio, el automóvil con motor y el aeroplano.

¿Que abarca el sector industrial?
Engloba todas las actividades dedicadas a transformar o manufacturar las materias primas.

¿Cuáles son algunas industrias básicas?
Las industrias básicas son las siderúrgicas, del cemento y de la energía (carbón, gas natural, petróleo, hidroeléctricas, nuclear y solar).

¿En donde se ubican generalmente en las grandes potencias económicas mundiales?
Estados unidos de América, Europa occidental, Japón, China y Rusia.

¿Cuál es la economía industrial más desarrollada?
Se identifica con la industria pesada, en la que destacan la siderometalúrgica, construcción, mecánica, química, etc.

¿Qué es la energía?
La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tiene los cuerpos para producir trabajo mecánico, emitir luz, generar calor.

Mencione los tipos de energía renovable
Energía Biomasa, Energía Solar Térmica, Energía Hidráulica, Energía Eólica

Mencione tipos de energías no renovables
Petróleo, Carbón, Gas natural, Nuclear

¿De qué se compone un recurso energético?
De las cantidades disponibles de energía de todas las fuentes

--------------------------------------------------------------------------
Para el próximo examen estudien esta guía y/o los primeros tres capítulos del libro de texto:
1- La investigación Científica
2- El Método Científico
3- Proceso de la Investigación
Metodología de la Investigación, Ortiz Uribe y Garcia, Limusa (pags. 17 - 99)

Corresponden a las siguientes unidades del programa:
1.La ciencia, la tecnología y la sociedad en el desarrollo de la
humanidad
2.Fundamentos conceptuales
3.Elementos del Proceso de la Investigación
4.Factores de validación deuna investigación
5.Tipos de Investigación
6.El Discurso Científico

---------------------------------------------------------------
TAREA. Uno de los objetivos de este curso es ampliar el vocabulario de sus estudiantes, por lo que se les pide crear un glosario de aquellos términos técnicos que se vayan empleando a lo largo del semestre.
Es muy importante el ampliar nuestro vocabulario día a día, ya que es imposible hacer un uso correcto de la palabra si se desconoce el significado de la misma.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada