lunes, 20 de abril de 2009

DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO (Tarea 3)



El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto, es una de las diversas herramientas para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones. Fue concebido por el ingeniero japonés Dr.Kaoru Ishikawa en el año 1953. Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.

http://www.eduteka.org/DiagramaCausaEfecto.php
http://tecnicasdeinvestigacion.wordpress.com/2009/03/18/diagramas-causa-efecto/

Haga un diagrama causa-efecto de un problema determinado (por ejemplo en relación con los niños de la calle)

Técnicas para Generación de Ideas y Creatividad:
Tormenta de Ideas
El término "Tormenta de Ideas" se ha convertido en una expresión común para definir el pensamiento creativo. La base de la Tormenta de Ideas es una generación de ideas en un ambiente de grupo bajo el principio de la suspensión del juicio o crítica. Este principio ha sido probado muy efectivo por los investigadores científicos tanto a nivel individual como de grupo. La fase de generación se separa de la etapa de juicio o crítica de las ideas.
El el libro de Michael Morgan, Creative Workforce Innovation, el autor propone la siguiente guía:
La Tormenta de Ideas es un proceso que funciona mejor con un grupo de personas cuando se siguen las siguientes reglas:
1. Tenga el problema claro y bien definido.
2. Asigne a alguien que se encargue de escribir todas las ideas a medida que se produzcan.
3. Conforme un grupo con el número requerido de personas.
4. Asigne a alguien que se encargue de hacer respetar las siguientes reglas:
o Suspender el juicio o crítica.
o Toda idea es aceptada y registrada.
o Anime a las personas a construir sobre las ideas de los demás.
o Anime a que se expresen las ideas "locas" o "fuera de foco".
El libro Serious Creativity, Edward de Bono describe la tormenta de ideas como una práctica tradicional de hacer pensamiento creativo deliberadamente, lo que ha traído como consecuencia que las personas crean que solamente se puede pensar creativamente cuando se está en grupo. El propósito de la tormenta de ideas es que los comentarios de las otras personas actúen como estímulos de sus propias ideas en una especie de reacción en cadena.
Los grupos no de ninguna manera necesarios para pensar creativamente de forma deliberada, y el libro Serious Creativity describe técnicas para generar ideas de manera individual. En un grupo usted tiene que escuchar a los demás y tomar tiempo para repetir sus propias ideas de tal manera que capten la suficiente atención. Pensar en grupo utilizando la tormenta de ideas puede, ciertamente producir ideas pero, debería también utilizarse el pensamiento individual usando las técnicas descritas por el Dr. de Bono en su libro.
De Bono cree que los individuos son mucho mejores para generar ideas y nuevas direcciones. Una vez la idea ha nacido, el grupo podría ser mejor para desarrollarla y descubrir más aplicaciones que el originador.

http://www.fundibeq.org/metodologias/herramientas/tormenta_de_ideas.pdf

Utilice una tormenta de ideas con sus compañeros de equipo para analizar y discutir un problema determinado, por ejemplo que hacer para reducir el problema que representan los niños de la calle.

0 comentarios:

Publicar un comentario