martes, 21 de abril de 2009

Comedor Comunitario (Tema de investigación grupal)

En la clase previa se llegó a la idea de impulsar la creación de Comedores Comunitarios para mitigar el hambre de los sectores más desprotegidos.
La idea básica es aprovechar el potencial de utilizar el potencial de ustedes como estudiantes de Administración de Empresas para desarrollar un modelo eficiente y funcional de comedor comunitario que pueda ser replicado en otras partes del país o del mundo, con un efecto multiplicador. No se trata de que ustedes monten un comedor comunitario, sino de que elaboren un proyecto funcional que pueda servir como punto de partida para quienes quieren ayudar a la comunidad puedan hacerlo de la mejor manera posible.
Para ello conviene analizar e investigar minuciosamente otros comedores que ya estén funcionando, buscar sus fortalezas y debilidades, que es lo que funciona y que es lo que requiere ser mejorado.
Les pido se organicen como grupo para un proyecto de investigación aplicada a su carrera con un amplio beneficio social potencial.

Les proporciono algunas de las preguntas básicas para el proyecto que hemos mencionado, se va a trabajar en equipos. Hoy nos pondremos de acuerdo en tiempos y tareas.
El Comedor Comunitario es el proyecto asignado para calificar esta unidad, es responsabilidad de ustedes organizarse, discutir las ideas, repartirse las tareas a realizar y hacer todas las acciones necesarias para llevar este proyecto a buen término. Consulten en Internet quienes han hecho acciones similares y que problemática han enfrentado, cuáles han sido sus logros, entren a foros de discusión y procuren realizar toda la investigación documental posible para que su esfuerzo sea productivo.
Si podemos localizar localmente a personas que han hecho acciones similares, podemos invitarlas a darnos una plática de sus experiencias y realizaciones.

1) ¿Qué se requiere para iniciar el proyecto?
2) ¿Quién tiene experiencia en un proyecto de este tipo, que nos pueda asesorar?
3) ¿Legalmente que se requiere? ¿Qué tipo de sociedad conviene? Persona física, persona moral ¿Cuáles son los permisos necesarios (Salubridad, etc.)?
4) Tramites y permisos necesarios
5) Equipos e infraestructura. Lista del equipo para el comedor (equipo necesario, equipo sugerido y equipo opcional)
6) Inversión inicial para cada equipo e infraestuctura.
7) Lista completa del mobiliario requerido, proveedores, especificaciones y precios.
8) Lista de posibles menús y sus costos individuales.
9) Lista de proveedores y precios de los ingredientes requeridos en cada menú.
10) Estudio de mercado
11) Selección de sitio. ¿Cómo determinar si es una buena localización? ¿Tamaño? Ejemplos de buenas localizaciones, ejemplos de malas. ¿En donde conviene ubicarlo y por que?
12) ¿Se podría conseguir algún local en comodato?
13) Negociación del coste inicial del alquiler
14) ¿Cuál es un alquiler razonable? ¿Cuál está caro, cuál es excesivo?
15) Costeo de las instalaciones y de los servicios
16) ¿Debo considerar el preparar nosotros los alimentos o subcontratar personal de la misma comunidad a la que se dará el servicio?
17) ¿Qué tipo de capacitación requieren los encargados del manejo y preparación de los alimentos?
18) Los riesgos
19) El impacto social
20) Aspectos Económico-Financieros
i) Determinación de la inversión inicial necesaria
ii) Estudio de las fuentes de financiación disponibles
iii) Proyecciones de resultados
iv) Plan de Tesorería y proyecciones (análisis financiero y flujo de efectivo)
v) Balance de situación
vi) Declaración básica de pérdidas y ganancias
21) ¿Cómo dar asesoría por Internet a otras personas que deseen brindar un servicio gratuito similar?

0 comentarios:

Publicar un comentario