martes, 21 de abril de 2009

Lecturas de Superación Personal



Muchachos,
Para triunfar en la vida la actitud es lo que cuenta.
-------------------------------------------------------------------
El águila en el gallinero
Del libro "Un águila y una gallina" de Leonardo Boff.
Un campesino crió un aguilucho junto con sus gallinas. Lo trataba de la misma forma como lo hacía con las gallinas, de modo que él estaba convencido que era una de ellas. Le daba la misma comida en el suelo, la misma agua en un bebedero y lo soltaba en el campo para complementar su alimentación, igual que si fuese una gallina. El águila creció y se comportó como si fuera una gallina.
Cierto día pasó por el su casa un ecologista que, al ver al águila escarbando en el suelo, fue a hablar con el campesino.
Esto no es una gallina, ¡es un águila!
El campesino contestó: ahora ya no es más un águila porque se crió con las gallinas, aprendió a vivir como ellas y por lo tanto se cree gallina.
El ecologista dijo: —No, un águila es siempre un águila. Hagamos una prueba.
Se subió con el águila al techo de la casa del campesino y la tiró a volar, mientras le decía: “¡Vuela tú eres un águila! Asume tu naturaleza.
Pero el águila no voló, batió torpemente sus alas como una gallina, y cayó al gallinero otra vez. Entonces, el campesino replicó: Le dije que ella era ahora como una más de mis gallina.
Mañana veremos, dijo el ecologista.
Al otro día fueron a una montaña cercana con el águila. El ecologista levantó el ave y le dijo: ¡Águila! ¡Mira ese horizonte, mira el sol allá a lo lejos, los campos verdes allá abajo, mira, todas esas nubes pueden ser tuyas! ¡Despierta tu naturaleza y vuela como águila que eres!
El águila comenzó a ver todo esto y fue quedando maravillada con la belleza de las cosas que nunca había visto, estuvo confusa al principio sin entender por qué había estado tanto tiempo alienada. Entonces sintió su sangre de águila correr por sus venas, sintió tensarse los músculos de sus alas y partió en un hermoso vuelo hacia el horizonte azul.
A muchos nos educan como gallinas porque con una mentalidad de gallina nos controlan más fácil. Por eso nos creemos gallinas y vivimos con la cabeza agachada y muertos de miedo. Pero podemos volar tan alto como queramos y cuando queramos.
Camina con tu cabeza erguida en la vida, respetando a los demás, pero sin miedos.
-------------------------------------------------------------------------------


EL ELEFANTE ENCADENADO


Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enrome bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez...
Jorge Bucai

---------------------------------------------------------------

Tanto si crees que puedes
como si crees que no puedes,
en ambos casos tienes razón.

Henry Ford

---------------------------------------------------------------

EL ESCLAVO - FRANCISCO J. ANGEL REAL-

(Fragmento del libro)
¿Tú de qué eres esclavo? ¿De las heridas que recibiste cuando eras pequeño?, ¿de tus traumas de la infancia?, ¿de lo que alguien más decidió que fueras?, ¿de una relación que no te satisface?, ¿de un trabajo que no disfrutas?, ¿de la rutina de tu vida?
¡Ya libérate! ¡tira ya ese costal que llevas en la espalda en el guardas el resentimiento, el rencor y la culpa. Deja ya de culpar a otros y a tu pasado por lo que no marcha bien en tu vida. Cada día tienes la oportunidad de empezar otra vez. Cada mañana, al abrir los ojos, naces de nuevo, recibes otra oportunidad para cambiar lo que no te gusta y para mejorar tu vida. La responsabilidad es toda tuya. Tu felicidad no depende de tus padres, de tu pareja, de tus amigos, de tu pasado, depende solo de ti.
¿Qué es lo que te tiene paralizado?, ¿el miedo al rechazo?, ¿al éxito?, ¿al fracaso?, ¿al que dirán?, ¿a la crítica?, ¿a cometer errores?, ¿a estar solo?
¡Rompe ya las cadenas que tu mismo te has impuesto! A lo único que le debes tener miedo es a no ser tú mismo, a dejar pasar tu vida sin hacer lo que quieres, a desaprovechar esta oportunidad de mostrarte a otros, de decir lo que piensas, de compartir lo que tienes. Tú eres parte de la vida y como todos, puedes caminar con la frente en alto. Los errores del pasado ya han sido olvidados y los errores del futuro serán perdonados. Date cuenta de que nadie lleva un registro de tus faltas, solo tú mismo. Ese juez que te reprocha, ese verdugo que te castiga, ese mal amigo que siempre te critica, ¡eres tú mismo! Ya déjate en paz, ya perdónate, sólo tú puedes lograrlo.
¿Cuándo vas a demostrar tu amor a tus seres queridos?, ¿Cuándo te queden unos minutos de vida?, ¿Cuándo les queden a ellos unos minutos de vida?
El amor que no demuestres hoy, se perderá para siempre. Recuerda que la vida es tan corta y tan frágil que no tenemos tiempo que perder en rencores y estúpidas discusiones. Hoy es el día de perdonar las ofensas del pasado y de arreglar las viejas rencillas. Entrégate a los que amas sin esperar cambiarlos, acéptalos tal como son y respeta el don más valioso que han recibido: Su libertad.
Disfruta de tus relaciones sin hacer dramas. Si pretendes que todos hagan lo que tú quieres o que sean como tú has decidido, si pretendes controlar a los que te rodean, llenarás tu vida de conflicto. Permite a otros que tomen sus propias decisiones como has de tomar las tuyas, tratando siempre de lograr lo que es mejor para todos. Así podrás llenar tu vida de armonía.
Y por último, ¿Qué estás esperando para empezar a disfrutar de tu vida? ¿Que se arreglen todos tus problemas?, ¿Que se te quiten todos tus traumas?, ¿Que por fin alguien reconozca tu valía?, ¿Que llegue el amor de tu vida?, ¿Que regrese el se fue?, ¿Que todo te salga como tú quieres?, ¿Que se acabe la crisis económica?, ¿Que te suceda un milagro?, ¿Que por arte de magia todo sea hermoso y perfecto?
¡Despierta ya hermano!, ¡Despierta ya hermana!, ¡Esta es la vida!
La vida no es lo que sucede cuando todos tus planes se cumplen, ni lo que pasará cuado tengas eso que tanto deseas. La vida es lo que está pasando en este preciso instante. Tú vida en este momento es leer este párrafo, donde quiera que lo estés haciendo y con las circunstancias que te rodean ahora. En este momento tu corazón lleva sangre a todas las células de tu cuerpo y tus pulmones llevan oxígeno a donde se necesita. En este momento algo que no podemos comprender, te mantiene vivo y te permite, ver, pensar, expresarte, moverte, reír, ¡hasta llorar si quieres!
No te acostumbres a la vida, no te acostumbres a despertar todos los días y estar aburrido, o malhumorado, o preocupado. Abre tus ojos y agradece todas las bendiciones que puedes ver, agradece tu capacidad de oír el canto de los pájaros, tu música preferida, la risa de tus hijitos. Pon tus manos en tu pecho y siente tu corazón latir con fuerza diciéndote: “Estás vivo, estás vivo, estás vivo”.
Yo se que la vida no es perfecta, que está llena de situaciones difíciles. Tal vez, así es como se supone que sea. Tal vez por eso se te han brindado todas las herramientas que necesitas para enfrentarla: Una gran fortaleza que te permite soportar las pérdidas, la libertad de elegir como reaccionar ante lo que sucede, el amor y el apoyo de tus seres queridos.
Se también que tú no eres perfecto, nadie lo es. Y sin embargo, millones de circunstancias se han reunido para que existas. Fuiste formado a partir de un diseño maravilloso y compartes con toda la humanidad sus virtudes y defectos. Así está escrito en tus genes, en los genes de todos los seres humanos que han existido y en todos los que existirán.
Tus pasiones, tus miedos, tus heridas, tus debilidades, tus secretos y tu agresión, los compartes con todos tus hermanos. ¡Bienvenido a la raza humana! Esos supuestos defectos son parte de tu libertad, parte de tu humanidad.
Si te preguntas ¿Quién soy yo para decirte todo esto? Te contestaré que no soy nadie, soy simplemente una versión diferente de lo que tú eres. Otro ser humano más entre miles de millones, pero uno que ha decidido ser libre y recuperar todo el poder de su vida………

------------------------------------------------------------

"Tu eres el resultado de tí mismo"


No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie porque fundamentalmente Tu has hecho tu vida.

Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar, corrigiéndote.

El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error.

Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer, las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón.

No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfrenta con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos y la prueba que has de ganar.

No te amargues con tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño, recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.

Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu fracaso.

Si Tú has sido el ignorante, el irresponsable, Tú únicamente Tú, nadie pudo haberlo sido por ti.

No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, como la causa de tu futuro es tu presente.

Aprende de los fuertes, de los audaces, imita a los valientes, a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo.

Piensa menos en tus problemas y mas en tu trabajo y tus problemas sin alimento morirán


Aprende a nacer del dolor y a ser mas grande, que es el más grande de los obstáculos.
Mírate en el espejo de ti mismo.
Comienza a ser sincero contigo mismo reconociéndote por tu valor, por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte.

Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo, reconociéndote a ti mismo, mas libre y fuerte, y dejaras de ser un títere de las circunstancias, porque Tu mismo eres el destino y nadie puede sustituirte en la construcción de tu destino.

Levántate y mira por las montañas y respira la luz del amanecer.
Tu eres parte de la fuerza de la vida.
Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados

Pablo Neruda
---------------------------------------------------------------------------------


El éxito y la felicidad dependen de nosotros mismos (Blanca Marquez Rascon)
El éxito y la felicidad dependen absolutamente de lo que conciba para sí mismo en la vida. Da a la facultad creadora una imagen clara e intensa de lo que deseas y así comenzarás a crear condiciones magnéticas a tu alrededor y harás realidad en la vida externa lo que percibiste en forma de imágenes en la realidad interna. Eres lo que piensas y piensas lo que eres, eres todo el tiempo el producto de tus pensamientos y nadie podrá cambiarte si no deseas cambiar. Tú eres el único que puede hacer el cambio, si fracasas cúlpate sólo a ti mismo. Lo que fue revelado a los antiguos sabios, lo que se aprendió durante miles de años de estudio, experiencia y observación y lo que la ciencia moderna, la psicología y la psiquiatría comprobaron una y otra vez es que “su futuro será lo que usted se represente mentalmente que será”. Tu mente puede llegar a entender muchas cosas maravillosas. No derroches tu capacidad concentrándote en antiguos resentimientos o pensamientos negativos. En la vida no se trata de tener buenas cartas, sino de saber jugar con las que se tiene. No ha sido fácil caminar por el Sendero de la Vida y allí reside el mérito de seguir adelante. No perdamos la esperanza y, con renovada fe, cuando las tinieblas del entorno nublen el entendimiento, con mayor potencia pensemos mejor. Llegó la hora de buscarse y encontrarse a sí mismo. No miren fuera lo que se tiene dentro: cada uno es un universo regido por la propia mente. Cada uno es un hijo de Dios. Como alguien dijo: “si quieres ser alguien y llegar a algún lugar, mejor despierta y pon atención”. Tal parece que a casi nadie le interesa despertar y poner atención para aprender la lección de la vida que nos permite ser alguien y llegar a un lugar llamado meta. Tenemos el gran desafío de alcanzar la máxima victoria que un ser humano puede lograr; la victoria sobre uno mismo, victoria que nos catapultará radiantes a una nueva realidad existencial suprahumana. Ojala que entendamos que somos lo que hemos pensado y seremos lo que desde ahora se piense. ¿Está claro? ¿Seremos capaces de oírlo para así discernirlo? ¡De ti depende lo que serás! ¡De ti depende el futuro de tu noble raza! ¡Despierta! ¡Es hora de pensar que nacimos en esta era no para dormir, ni ver la vida sólo pasar. La vida es en gran medida un proceso de adaptación a los acontecimientos de nuestra existencia. La vida es como un viaje por mar: hay días de calma y días de borrasca; lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco. Jacinto Benavente
1)La preocupación no elimina las penas del mañana; sólo mina la fuerza del presente.
2)El miedo es natural en el prudente, y él saberlo vencer es ser valiente.
3)Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo.
4)Los que nunca han sufrido no saben nada; no conocen ni los bienes, ni los males; desconocen a los hombres; se desconocen a sí mismos.
5)El miedo llamó a la puerta. Contestó la fe. No había nadie allí.
6)Tu felicidad está en ti. Dentro de ti. En tu actitud interior. Y tu actitud en último término depende solamente de ti. El mundo será menos malo cuando tú y yo seamos mejores.
7)El que nunca se equivoca es porque nunca hace nada. En muchas situaciones de la vida tenemos y tendremos dificultades. Sentiremos deseos de salir de ellas, de correr, de evitarlas, como si pudiéramos irnos de vacaciones por un tiempo y a la vuelta el problema hubiera desaparecido o arreglado por arte de magia. Pero No hay que enfrentas los problemas con coraje y valor.


Una carrera de sapos
Autor anónimo

Érase una vez una carrera de sapos en el país de los sapos. El objetivo consistía en llegar a lo alto de una gran torre que se encontraba en aquel lugar. Todo estaba preparado y una gran multitud se reunió para vibrar y gritar por todos los participantes.

En su momento se dio la salida y todos los sapos comenzaron a saltar. Pero como la multitud no creía que nadie llegaría a la cima de aquella torre-pues ciertamente era muy alta-todo lo que se escuchaba eran frases como “no lo van a conseguir”. “qué lástima, está muy alto”, “es muy difícil, no lo van a conseguir”. Así, la mayoría de los sapitos empezaron a desistir. Pero hubo uno que persistía pese a todo y continuaba subiendo en busca de la cima.

La multitud continuaba gritando: ¡es muy difícil, no lo van a conseguir”, y todos los sapitos se estaban dando por vencidos, excepto uno que seguía cada vez con más fuerza. Finalmente, fue el único que llegó a la cima con todo su esfuerzo.
Cuando fue proclamado vencedor muchos fueron a hablar con él y al preguntarle cómo había conseguido llegar al final y alcanzar semejante proeza, cuál sería la sorpresa de todos los presentes al darse cuenta que ese sapito era sordo.
Sé siempre sordo cuando alguien dude de tus sueños.

28 comentarios:

Unknown dijo...

muy hermoso ..me dio mucho a entender y a reflexionar de lo q ocurre en mi vida . gracias

Unknown dijo...

nuestra ignorancia, la falta de visión, de preparación, y de decisión nos hace dejar de obtener los mas grandes logros y las mas bellas cosas, por eso, haste responsable de tus errores, de tus defectos, de tus traumas, agárralos ponlos en una bolsa, tíralos a la basura y comienza, todos los días tienes la oportunidad de volver a empezar. el sol nace todos los días

Unknown dijo...

Me empujó más a esforzarme por todo lo que quiero ser en la vida. Gracias !!!!!!

Unknown dijo...

Apezar de Las criticas de mi familia y de no tener un empleo sigo estudiando en la Universidad y me toca Como el sapo ser sorda y seguir adelante que semestre tras semestre avanzo en mis conocimientos y se abre la oportunidad de Una mejor Vida Para mi y Para mis hijos.

yessica dijo...

Las lecturas son muy interesantes nos ayudan a fortalecernos como personas.

yessica dijo...

Las lecturas son muy interesantes nos ayudan a fortalecernos como personas.

Unknown dijo...

En verdad estas lecturas encierran grandes verdades.

Unknown dijo...

En verdad estas lecturas encierran grandes verdades.

Victor Hugo dijo...

"El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error." Pablo Neruda

Victor Hugo dijo...

"El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error." Pablo Neruda

Unknown dijo...

yo siento que ha veces somos producto de lo que uno piensa de si mismo por los pensamientos negativos que nos vienen a la mente pues ha veces nosotros mismos nos limitamos o sea que mentalmente nos discapacitamos

yuli tatiana sanchez dijo...

En estos momentos quizás no me encuentro en la mejor situación, cuando inicio leyendo este tipo de textos, deduzco una serie de acciones y me veo reflejada, me doy cuenta y me digo a mí misma en lo que estoy fallando, el punto no es quedarnos en las tristezas si no superarnos y seguir adelante pues nosotros somos los que les damos el punto diferente a la vida. Dicen que la vida es una receta y el toque ingrediente son los problemas, la vida sigue si te caes levántate, sacúdete y sigue hasta lograr lo que te has propuesto.

yuli tatiana sanchez dijo...

En estos momentos quizás no me encuentro en la mejor situación, cuando inicio leyendo este tipo de textos, deduzco una serie de acciones y me veo reflejada, me doy cuenta y me digo a mí misma en lo que estoy fallando, el punto no es quedarnos en las tristezas si no superarnos y seguir adelante pues nosotros somos los que les damos el punto diferente a la vida. Dicen que la vida es una receta y el toque ingrediente son los problemas, la vida sigue si te caes levántate, sacúdete y sigue hasta lograr lo que te has propuesto.

janaisfo dijo...

....

Unknown dijo...

Buena reflexiones. Me llegaron al alma

herramientasydidactica dijo...

EXCELENTES REFLEXIONES

Unknown dijo...

Buenas reflexiones para nuestras vidas
Gracias muy buenas

Unknown dijo...

Excelente selección de textos gracias

Unknown dijo...

Excelente selección de textos gracias

Unknown dijo...

Hola a tod@s! en estos momentos estoy pasando por un duelo amoroso y al encontrarme con estas lecturas de optimismo, me dan suficientes ánimos de seguir adelante y afrontar mis temores, espero superar este capitulo de mi vida superando mis fallas, aprendiendo con vivencias para lograr encaminar mi camino felizmente.

Unknown dijo...

Bárbaro excelente lectura

Unknown dijo...

Grandes lecturas que me ayudan a tener una mejor persepcion del mundo y seguir adelante hasta lograr tus metas de superación y bienestar común.

Unknown dijo...

Muy hermosas las lei todas

Unknown dijo...

El Que no se equivoca es por que no ase nada

Rodrigo P dijo...

Todos somos causa y efecto, basta de quejarnos y culpar a los demás de nuestros logros, solo depende de ti, así que no te quejes.

Unknown dijo...

MUY BUENOS APORTES A LA LECTURA, FELICIDADES A LOS AUTORES Y LA PAGINA

Unknown dijo...

Muchas, muchas gracias, sus lecturas me ayudaron mucho.

Unknown dijo...

Hermosas lecturas me reconfortó el alma en esta nueva realidad

Publicar un comentario